Empleadas domésticas: Cuánto está la hora de trabajo en octubre 2023

Las empleadas domésticas que cobren por hora deben percibir los últimos aumentos de sueldo acordados para el sector. Conocé en cuánto quedó la hora de trabajo.

Las empleadas domésticas registradas y mensualizadas deben cobrar en octubre 2023 el último aumento de sueldo acordado por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares durante julio pasado, que se liquida a mes vencido. Por su parte, aquellas trabajadoras que cobren por hora deben percibir la última actualización salarial, que se dio a fines de septiembre.

Es decir que las empleadas domésticas que trabajen y perciban su sueldo por hora deben cobrar el cúmulo de las actualizaciones de septiembre (8%) y de octubre (12%), enmarcado este último aumento en la negociación que se cerró en 34% a fin de mes.

Es que el último acuerdo salarial para empleadas domésticas alcanzó el 34% de aumento no acumulativo, sobre la escala salarial aprobada en la resolución anterior de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.

De esta manera, una empleada doméstica registrada que cobre por hora debe percibir 1.184 pesos por tareas generales, 1.277 pesos por cuidado y asistencia de personas, y 1.352 pesos por tareas específicas en el hogar.

A esta liquidación, debe sumarse al sueldo de las empleadas domésticas la zona desfavorable (30%), entre aquellas que viven en Neuquén, Río Negro y Chubut, entre otras provincias de la Patagonia; junto al adicional por antigüedad, equivalente a un 1% más por cada año de contrato de la trabajadora en su relación laboral, sobre los salarios mensuales.

Empleadas domésticas: Cómo se divide el aumento de sueldo desde octubre 2023


El aumento resuelto para las empleadas domésticas es del 34% no acumulativo, a dividirse en tres cuotas hasta diciembre 2023, que se completará a mes vencido en caso de que las trabajadoras de casas particulares se encuentren contratadas de forma mensualizada.

Según lo establecido, durante octubre 2023 a mes vencido las empleadas domésticas deben cobrar un 12% de aumento salarial, mientras que se percibirá otro 12% de incremento en noviembre 2023 y una tercera etapa se liquidará en diciembre 2023, con un plus del 10%.

Posteriormente, se estima que la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares volverá a reunirse para establecer nuevos aumentos para las empleadas domésticas pensando en el año próximo, en todas las categorías contempladas como tales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios