Empleadas domésticas: cómo puede afectar mi jubilación un posible cambio en la moratoria

Las empleadas domésticas pueden verse afectadas por el cambio estipulado en la Ley Bases, respecto de la moratoria previsional. Conocé acá los detalles.

El proyecto de la Ley Bases, que esta semana buscará avanzar en el Senado, propone la derogación de las moratorias previsionales para jubilados, ya que el gobierno considera que esta versión del pago de los retiros genera debilidad en el sistema previsional en Argentina. Esto impactará, también, en aquellas empleadas domésticas que quieren jubilarse, pero que no cumplen con los requisitos para ello.

Es que, en Argentina, la mayoría de los trabajadores no puede completar los años de servicio registrado, por la precariedad de las condiciones laborales actuales. Esto tiene consecuencias entre las empleadas domésticas, ya que en muchas ocasiones su contratación se hace informalmente o con monotributo.

De esta manera, de aprobarse la nueva versión de la Ley Bases propuesta por el gobierno, las empleadas domésticas que no cumplan con los requisitos previstos por ANSES para jubilarse solo podrían acceder a una versión previsional como la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que equivale al 80% de una jubilación mínima actual.

Sin embargo, esta reversión de las moratorias previsionales no afectaría a aquellas empleadas domésticas que ya se encuentran jubiladas, quienes están cobrando sus haberes por vía de este mecanismo de retiro habilitado por ANSES.

Cómo jubilarme si soy empleada doméstica


Las empleadas domésticas deben tener acceso a la jubilación, cumplidos los 60 años, para lo que se requiere a los empleadores su inscripción en AFIP y los aportes correspondientes ante el organismo, así se puede tramitar la baja laboral ante ANSES.

Para acceder a la jubilación de ANSES, las empleadas domésticas deben tener más de 60 años en caso de ser mujeres y más de 65 si fueran hombres. El o la trabajadora tiene que haber cumplido 30 años de actividad y servicio.

Para iniciar los trámites jubilatorios, las empleadas domésticas deben presentar la documentación requerida ante ANSES. En caso de que la trabajadora haya realizado actividades especiales, se tomarán en cuenta los requisitos de cada una para calcular la edad jubilatoria y la cantidad de aportes necesarios para su situación particular.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios