Empleadas domésticas: cuánto cobro por la jubilación y cómo se tramita

Las empleadas domésticas tienen derecho a acceder a una jubilación, tras haber hecho los aportes correspondientes ante AFIP. Conocé acá como se gestiona ante ANSES.

Las empleadas domésticas deben tener acceso a la jubilación, cumplidos los 60 años, para lo que se requiere a los empleadores su inscripción en AFIP y los aportes correspondientes ante el organismo, así se puede tramitar la baja laboral ante ANSES.

Así, las empleadas domésticas pueden cobrar una jubilación mínima una vez retiradas de sus actividades laborales, que en mayo 2024 se encuentra en $260.141,60 y que se actualiza por el índice de inflación de INDEC, según lo definido por el gobierno nacional. En el caso de las trabajadoras de la Patagonia, se sumará el extra del 30% de zona patagónica.

Para acceder a la jubilación de ANSES, las empleadas domésticas deben tener más de 60 años en caso de ser mujeres y más de 65 si fueran hombres. El o la trabajadora tiene que haber cumplido 30 años de actividad y servicio.

Para iniciar los trámites jubilatorios, las empleadas domésticas deben presentar la documentación requerida ante ANSES. En caso de que la trabajadora haya realizado actividades especiales, se tomarán en cuenta los requisitos de cada una para calcular la edad jubilatoria y la cantidad de aportes necesarios para su situación particular.

Empleadas domésticas: qué documentos tengo que presentar ante ANSES para jubilarme


Para iniciar el trámite de jubilación ante ANSES, las empleadas domésticas deben presentar los siguientes documentos:

* Formulario Servicio Doméstico-Certificación del Dador de Trabajo (PS 6.293), extendido por el dador de trabajo con la firma debidamente certificada. De no poder presentarlo, acompañar el Formulario Servicio Doméstico-DDJJ sobre Documentación (PS. 6.294), con la debida justificación y acompañamiento de prueba de sus dichos.
* Formulario Servicio Doméstico – DDJJ del Solicitante de Prestación (PS. 6.292) confeccionado por el titular por cada dador de trabajo, con la firma debidamente certificada.
* Formulario 558/A de AFIP, que emite el SICAM con del detalle de deuda correspondiente con la liquidación de las horas trabajadas con código D89.

Adicionalmente, de tener acceso a la siguiente documentación, la empleada doméstica debe presentar ante ANSES:

* Formulario DDJJ Testimonial acreditación de servicios (6.8).
* Boletas de Depósito.
* Libreta sanitaria y de trabajo.
* Recibos de sueldo.
* Constancia de afiliación al sindicato de trabajadores de casas particulares.
* Constancia de obra social.
* Certificados de médicos que la hayan asistido en el domicilio del empleador.
* Constancia del oficio u ocupación declarados al enrolarse (trabajadores domésticos varones).
* Constancia del domicilio declarado para la obtención del documento de identidad o su renovación; cuando se invoque la prestación de servicios sin retiro y ese domicilio coincida con el empleador.
* Constancia del oficio y ocupación que se ha denunciado al efectuar trámites ante reparticiones públicas nacionales, provinciales o municipales, en escrituras públicas, en actas policiales, en actas del Registro Civil, en títulos de propiedad u otros instrumentos jurídicos; en los registros de casas de estudios; en los registros de establecimientos de salud.
* Formularios 102 B, y 575B de AFIP, de corresponder.
* Constancia de transferencia bancaria de acreditación o transferencia VEP.
* Registros de ingresos a domicilios de trabajo que se encuentren en viviendas que cuenten con dicha documentación (propiedad horizontal – urbanizaciones especiales – barrios cerrados – Countries).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios