Empleadas domésticas: ¿tengo que presentar currículum si busco trabajo?

En épocas de crisis, como la actual, las empleadas domésticas ven afectada su contratación. Si tenés que buscar trabajo, te dejamos estas recomendaciones sobre tu carta de presentación.

En momentos como estos, las empleadas domésticas reciben el impacto directo de la crisis económica y los despidos generalizados, ya que su contratación está sensiblemente vinculada a la tasa de empleo actual. Entonces, muchas de ellas tienen que buscar trabajo y resolver el contacto con sus empleadores para ser convocadas a la actividad.

Por esa razón, se recomienda a las empleadas domésticas y a las niñeras presentarse a las entrevistas laborales, sean estas de cualquier característica, con un currículum vitae que les funcione como una herramienta de presentación ante el empleador.

Tal como en otras solicitudes laborales, el currículum vitae de la empleada doméstica debe contar con información relevante que destaque la experiencia y las habilidades de la trabajadora, siempre basado en la honestidad de esta: es decir que es preferible poner pocos datos reales que «inflar» de contenido el CV.

En el currículum vitae, la empleada doméstica puede listar sus conocimientos y enfocarse en su experiencia laboral. Además, puede pedir referencias a otros empleadores quienes den fe de su buena tarea y su responsabilidad.

Cabe tener en cuenta que el currículum vitae es una herramienta para que el empleador conozca a la empleada doméstica y, de esta manera, se puedan acercar antes de iniciar la relación laboral, con un panorama sobre la trayectoria de la trabajadora.

Además de los datos personales, el curriculum vitae de la empleada doméstica puede sumar una foto tipo carnet de la trabajadora, junto a detalles sobre la formación de ella y las habilidades en que pueden destacarse, como la limpieza o el cuidado de niños o adultos mayores.

Cuáles son las categorías de trabajo para las empleadas domésticas


Las empleadas domésticas dividen sus tareas según cada categoría laboral, acordada con cada empleador. Estas son:

Supervisor y Supervisora: coordina y controla las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo.
Personal para tareas específicas: cocineros y cocineras contratados en forma exclusiva para desempeñar esa labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal.
Caseros y caseras: personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda, donde habita debido a su actividad y por el contrato de trabajo.
Asistencia y cuidado de personas: comprende la asistencia y el cuidado no terapéutico de personas tales como, personas enfermas, con discapacidad, niños, niñas y adolescentes, adultos mayores.
Personal para tareas generales: prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.

Cada una de ellas tiene definida una escala salarial específica, que se actualiza en cada acuerdo cerrado por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.


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