Qué responsabilidades tiene un cuidador de adultos mayores y cuál puede ser su formación

Los cuidadores de adultos mayores forman parte fundamental de la vida cotidiana de muchas familias. Conocé acá cuáles son sus responsabilidades laborales y quiénes pueden apuntarse para esta tarea.

Los cuidadores de adultos mayores son parte importante de algunas familias, ya que colaboran con la atención personalizada de jubilados y pensionados que se encuentran afectados en su salud y presentan algún grado de dependencia.

Así, los cuidadores de adultos mayores se encargan de ayudar y brindar compañía durante buena parte del día, para que la persona afectada no se encuentre sola mientras sus familiares deben atender otras responsabilidades.

Entre las responsabilidades que toman los cuidadores de adultos mayores, se destacan las atenciones de higiene personal del paciente, la alimentación y la medicación, el traslado en caso de ser necesario y la gestión de actividades de ocio, entre otras.

Para la contratación de cuidadores para adultos mayores, en Argentina se utiliza la tipificación laboral establecida en el régimen de trabajo de empleadas domésticas, donde está contemplada como una categoría diferenciada, por lo que se rige por la escala salarial de las trabajadoras de casas particulares.

Hay que tener en cuenta que las empleadas domésticas recibirán un 11% de aumento acumulativo en sus sueldos de mayo 2024, por lo que los valores en la contratación se incrementarán con los haberes de este mes.

Cuidadores de adultos mayores: cuál puede ser su formación profesional


Los cuidadores de adultos mayores tienen diversas responsabilidades con el paciente, por esa razón su trabajo se tipifica de acuerdo a la formación profesional de este. Conocé acá cuáles son.

* Cuidador calificado: es una persona que tiene experiencia en el cuidado de adultos mayores, a pesar de no tener una formación profesional al respecto. Realiza su tarea como oficio.

* Cuidador profesional: se trata de una persona con experiencia y formación en el área de la salud, que puede atender con calidad las necesidades de un adulto mayor que requiere cuidados.

* Cuidador ocasional: se trata de una persona que utiliza su tiempo libre para cuidar adultos mayores, a pesar de no estar profesionalizados. Si bien se dedican a otra cosa, la demanda existente en esta materia los habilita a trabajar y recibir una remuneración por ello.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios