Empleadas domésticas: Dos ítems que aumentan durante agosto 2023

Las empleadas domésticas registradas contemplan en sus sueldos dos puntos claves de liquidación, que aumentan con los incrementos salariales. Conocé acá de qué se trata.

Las empleadas domésticas registradas percibirán durante agosto, a mes vencido, un 8% de aumento de sueldo, correspondiente al acuerdo previsto por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, que estableció un acuerdo salarial del 36% para el trimestre julio – septiembre.

Así es que, junto a los montos básicos del sueldo de las empleadas domésticas, también se registrarán aumentos en dos adicionales clave que cobran las trabajadoras de casas particulares en sus salarios mensuales.

Los repasamos a continuación.

Empleadas domésticas suman el adicional por zona desfavorable


Las empleadas domésticas que cumplan tareas en Neuquén, Río Negro, La Pampa, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones, de la provincia de Buenos Aires, deben cobrar un adicional por zona desfavorable.

Este adicional para empleadas domésticas es equivalente al 30% por sobre los salarios mínimos para cada una de las categorías, de acuerdo a las tareas que se presten en la locación laboral.

Este monto aumentará, entonces, con el incremento de sueldos para las empleadas domésticas, de acuerdo a lo previsto para su liquidación.

Empleadas domésticas suman el adicional por antigüedad


Por su parte, las empleadas domésticas registradas cobran, además, el plus por antigüedad, previsto en un 1% por cada año de antigüedad de la trabajadora en su relación laboral, sobre los salarios mensuales.

Según lo previsto legalmente, este adicional por antigüedad se debe pagar mensualmente desde el 1° de septiembre de 2021. Esto quiere decir que la antigüedad se comenzó a contarse desde septiembre 2020, independientemente de la fecha de ingreso de la trabajadora.

Este monto, entonces, se incrementa en los sueldos de las empleadas domésticas de manera anual, según lo previsto por legislación. Pero, además, como se actualizan los montos básicos tras el cierre de la última paritaria también se mejoran los valores de este ítem.-


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios