Empleadas domésticas: El dato clave para saber si con tu sueldo te hacen la devolución del IVA

Las empleadas domésticas registradas podrán acceder a la devolución del IVA, el programa lanzado por el gobierno nacional e implementado a partir de este lunes. Conocé la condición clave para que las trabajadoras sean contempladas.

Las empleadas domésticas registradas se encuentran contempladas en el programa «Compre sin IVA», lanzado por el gobierno nacional, que implica un régimen de reintegros del 21% en las compras realizadas en comercios minoristas y/o mayoristas inscriptos en AFIP.

Como lo establece el nombre del programa, las empleadas domésticas percibirán en sus cuentas bancarias la devolución del porcentaje de IVA, con un tope de hasta 18.800 pesos, que se aplica a las compras que se abonen con tarjetas de débito, débito en cuenta o transferencias inmediatas a través de códigos QR asociadas a cuentas abiertas en entidades financieras.

Para saber si el beneficio de la devolución de IVA alcanza a las empleadas domésticas, se considerarán las remuneraciones informadas por parte del empleador durante el período de agosto 2023. Por eso, es importante que la trabajadora de casa particular esté registrada.

Cabe tener en cuenta que la devolución de IVA se hará a todos los trabajadores en relación de dependencia públicos y privados cuyo salario no supere los seis Salarios Mínimos, Vitales y Móviles, lo que equivale a un monto de 708 mil pesos.

Además, la compra sin IVA está destinada a los beneficiarios de alguna asignación de ANSES, como jubilados y pensionados, titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de Asignación Universal por Embarazo (AUE).

Empleadas domésticas: A partir de cuándo se percibirá la devolución del IVA


Según lo especificado por Economía, la devolución del IVA que alcanzará a empleadas domésticas comenzará a regir a partir de este lunes 18 de septiembre y se extenderá hasta el próximo 31 de diciembre, con un tope de devolución de 18 mil pesos mensuales.

De esta manera, la devolución del IVA se notará en las cuentas bancarias de las empleadas domésticas registradas a partir de las primeras 48 horas de la medida, es decir que recién el miércoles comenzarán a notarse los montos acreditados.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios