Empleadas domésticas: Qué pasa si me despiden, con el nuevo DNU de Javier Milei

Sonia Kopprio, secretaria general del sindicato de trabajadoras de casas particulares en Neuquén y río Negro, advirtió sobre los alcances del nuevo DNU puesto en vigencia por Javier Milei. Qué pasa con las indemnizaciones.

El decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023 emitido por Javier Milei, que ya se publicó en el Boletín Oficial, afecta a las empleadas domésticas en caso de despido si no se encuentran registradas correctamente.

Es que, a partir de ahora, en el momento en que el empleador decida terminar la relación laboral, si la empleada doméstica no se encuentra registrada o «en negro» como se conoce popularmente, se deroga la doble indemnización por circunstancias de irregularidad.

Además, según explicó Sonia Kopprio en RÍO NEGRO RADIO, el DNU establece retirar la multa a los empleadores que tengan sin registrar a las empleadas domésticas, por lo que el sindicato se encuentra en alerta y asesorándose sobre los alcances de la medida.

«Nos perjudica totalmente a las trabajadoras» indicó Sonia Koprio, secretaria general del gremio que nuclea a las trabajadoras de casas particulares en Río Negro y Neuquén, quien advirtió además sobre el avance de los derechos por parte de la gestión de gobierno de Javier Milei.

Escuchá a Sonia Kopprio en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).

Qué pasa con el aguinaldo de diciembre para las empleadas domésticas


Las empleadas domésticas registradas tienen derecho a cobrar la segunda cuota del sueldo anual complementario (SAC), es decir el aguinaldo, que debe abonar el empleador con la liquidación de los salarios de diciembre a pesar del cambio de gestión en el gobierno nacional.

El pago de aguinaldo a las empleadas domésticas tiene establecida una fecha tope: el último día hábil antes de las fiestas de fin de año en este caso. Sin embargo, el empleador puede pagarlo días antes de ese límite establecido, según lo acordado entre las partes.

Lo que no debe suceder en esa relación laboral, según lo establecido por ley, es que el medio salario correspondiente al aguinaldo se abone a la empleada doméstica después de la fecha establecida por las normativas.

El pago del aguinaldo para empleadas domésticas y otros trabajadores se debe calcular como la mitad del salario más alto del semestre, que ha tenido un último incremento del 12% con los sueldos de diciembre para las trabajadoras mensualizadas o un 10% para las que tienen contratación por horas, parte del acuerdo del 34% cerrado a principios de octubre que contempla el último trimestre del año en curso.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios