Cuál es la presión de neumáticos ideal para viajar en la ruta y para meter el auto en la arena

Antes de salir de vacaciones, chequeá cómo poner a punto los neumáticos del vehículo para tener un viaje tranquilo. Cuándo tenés que hacerlo.

Al momento de salir a la ruta, es importante chequear que los neumáticos estén lo suficientemente inflados para realizar el viaje. Antes de salir de vacaciones es fundamental hacerse esas preguntas, junto con los chequeos previos y la preparación de la documentación obligatoria para circular.

Cada auto tiene sus propias especificaciones, pero en promedio un auto mediano es ideal que cuente con una presión de 32 a 33 libras para soportar el peso de las valijas y ocupantes; es decir, entre tres y cinco libras más que lo habitual para conducir por la ciudad.

Sin embargo, en la arena se debe bajar la presión a 18 o 20 libras si se cuenta con un vehículo 4×4 (pick up mediana tipo Toyota Hilux) y a 12 o 15 si estamos arriba de un modelo con tracción simple. Es para ensanchar la pisada y evitar estancamientos. Una solución “casera” para bajar la presión de 32 a 18 libras es quitar el pico de la cánula de aire y dejar pasar alrededor de 50 segundos, sino se tiene el instrumento adecuado para hacerlo.

Siempre se debe tener en cuenta que la presión de los neumáticos se mide en frío, lo ideal sería antes de arrancar el vehículo.

Cómo cuidar los neumáticos del auto


Evitar aceleraciones y frenadas bruscas, y giros en curvas a gran velocidad. Esto atenta contra la superficie de los neumáticos (lo que se dice “quemar caucho”), ya que se desgasta y se pierde el dibujo.

Rotar los neumáticos cada 10.000 kilómetros (se debe mantener el sentido de giro) y verificar la alineación de los ejes y balancearlos.

Circular siempre con la presión recomendada por el fabricante. El inflado determina el comportamiento de la rueda, afectando variables como el confort de marcha, el desempeño dinámico e incluso el consumo, además del desgaste.

Es vital saber que un neumático con una presión moderada tendrá más flexibilidad y ayudará a la suspensión a conseguir un andar más confortable en pisos desparejos como empedrados o calles en mal estado. Es porque amortigua mejor.

En tanto, con una presión mayor se obtiene un neumático más “firme”, que torsiona menos en curvas de alta velocidad, momento en que las inercias transfieren el peso del vehículo hacia el lado externo de la curva. Por eso el esfuerzo que tiene que hacer el neumático es superior y una excesiva torsión lo haría perder eficiencia y seguridad de marcha.


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