“Shark Night 3D” o cómo hacer películas sobre escualos después de “Tiburón”
Desafiando el recuerdo indeleble de una generación de cinéfilos y de nadadores traumatizados por “Tiburón”, Hollywood lanza ahora “Shark Night 3D”, un filme de horror para todo público que hizo todo lo posible para desmarcarse de la obra maestra de Steven Spielberg.
La dirección de “Shark Night 3D”, que se estrena el viernes en Norteamérica, fue confiada a David R. Ellis, autor de filmes de horror como “Asylum” y la segunda y cuarta entrega de “Final Destination”.
Tampoco es la primera vez que este ex doble devenido en director trabaja en una historia sobre sanguinarios tiburones, dado que formó parte del equipo de Deep Blue Sea (1999), otra variación sobre el tema.
“’Tiburón’ (1975) es un clásico. Creo que ninguna película se le puede comparar y no es nuestra intención”, dijo el director a la AFP.
“Por supuesto que es un filme con jóvenes y tiburones, pero no es la misma historia. ‘Tiburón’ (en inglés “Jaws”) giraba en torno a la persecución y captura de un gran tiburón blanco”, explicó.
En cambio “Shark Night 3D” es más bien una película de supervivencia sobre un grupo de adolescentes atractivos, irresponsables y juerguistas, que son exterminados uno a uno por famélicos tiburones en un lago de agua salada de Luisiana (sur).
Pero la mayor originalidad de la película está tal vez en su objetivo y su clasificación. En Estados Unidos, “Shark 3D” es un filme “PG13”, es decir desaconsejado pero no prohibido a menores de 13 años.
Esto lo distingue de “Final Destination”, “Saw” y “Scream”, prohibidas en Estados Unidos a menores de 17 años no acompañados de un adulto, dado que no regatean en hemoglobina ni en escenas de masacres.
“Decidimos hacer una película PG13 desde el principio porque queríamos alcanzar a un público amplio”, dijo Ellis. “Eso nos obligó a no poner escenas demasiado explícitas. Ello tal vez decepcione a los fanáticos de escenas deliberadamente sangrientas, que prefieren ver cabezas cortadas y esa clase de cosas, pero no era el objetivo del filme”.
La elección de una película que en cierto modo es para todo público muestra también “que buscamos llegar a los jóvenes, la mayoría de los cuales jamás vio ‘Tiburón’, lo cual nos ayudará un poco”, agregó el director.
Otra gran diferencia con el filme de culto de Steven Spielberg es que los tiburones de “Shark Night 3D” son en su mayoría criaturas creadas por computadora.
El equipo no quiso revivir la pesadilla que fue el rodaje de “Tiburón” y que quedó en los anales de la historia del cine, cuando entre problemas de presupuesto y amenazas de huelga de los actores, los tres tiburones teledirigidos se averiaban continuamente.
“Tenemos siete especies distintas de tiburones en la película”, observó Ellis. “Cerca del 40% son tiburones animatrónicos (a partir de modelos teledirigidos), destinados a las escenas de lucha con los actores, y el 60% restantes son creados por computadora”.
AFP
Comentarios