«Si no se paga zona desfavorable no habrá cosecha», amenazan los trabajadores

Las protestas se van a mantener hasta fin de año; luego definirán si se levanta la cosecha. Este es un ítem que históricamente reclaman desde distintos sectores ligados a la fruticultura.

Una importante cantidad de trabajadores de distintos gremios vinculados a la fruticultura se movilizaron esta mañana por las calles de Roca; y volvieron a protestar por el pago de la zona desfavorable aunque ahora amenazaron con no levantar la próxima cosecha.

Referentes de los gremios Uatre (rurales) Sthimpra (hielo) y de la Fruta recorrieron las calles con carteles y bombos, exigiendo el pago de un ítem que resulta un reclamo histórico para los trabajadores ligados a la principal actividad productiva en la región.

José Liguén, de Uatre, explicó que están impulsando el proyecto del diputado Pablo Ansaloni quien ya elevó al Congreso Nacional la iniciativa para que el pago de zona sea una realidad.

«Y este es un mensaje para que los políticos entiendan que los trabajadores rurales, del hielo y de la fruta, necesitamos el pago de la zona desfavorable», dijo.

Liguén aclaró que este ítem podría significar un incremento de entre el 18 y el 20 por ciento para los trabajadores rurales quienes todos los años deben afrontar las inclemencias del tiempo en cada cosecha.

«Si no hay zona desfavorable no habrá cosecha», dijo el dirigente, ante el aplauso de los referentes de otros agrupaciones sindicales.

En esa misma línea se expresó Marcos Bielma del Sindicato de la Fruta, quien aclaró que van a seguir luchando «cara a cara» en distintas ciudades porque los gremios se encuentran unidos. Y agregó que la protesta se va a mantener y si no pagan la zona desfavorable «no habrá cosecha».

De la movilización también participó el referente del Sindicato del Hielo, Antonio Bobadilla, y representantes de organizaciones sociales como la CCC, CTEP y Somos Barrios de Pie), la CTA RN, CTA Fisque, Uocra y Sepurn además de integrantes de la Multisectorial.

«Yo creo que esta vez vamos a lograr el apoyo para que salga la ley y se pague la zona desfavorable», dijo Sergio Alarcón, de Uatre Roca, quien también pidió que se abra la paritaria del sector.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios