Si el Deliberante aprueba cambios en la factura de CALF, Quiroga los vetará

La presidenta del bloque de Cambiemos, Laura Plaza, adelantó la intención del intendente de volver atrás si se aprueba convertir en monto fijo los porcentajes que cobra la cooperativa.

Cambiemos se adelantó a la aprobación prevista para hoy de una ordenanza que buscará reducir el valor de la boleta de luz en Neuquén y advirtió que rechazará la sanción de ese expediente.

“Si se aprueba, será vetada”, advirtió la presidenta del bloque quiroguista, Laura Plaza.

Para la concejal, no caben dudas que la iniciativa consensuada entre el bloque del MPN y del Frente Neuquino “es electoralista” y “demagógica”, con un aprovechamiento del tiempo electoral, a dos meses de las elecciones municipales.

Explicó que si se aprueba, “vamos a recaudar menos de lo que se paga de alumbrado y de energía, entonces la diferencia la tiene que poner el municipio. Este es el modelo que tiene la provincia, pero nosotros tenemos otra modalidad y por eso tenemos superávit”.

El presidente del cuerpo, Guillermo Monzani, dio a conocer el rechazo del oficialismo al despacho que tendría mayoría de los votos del cuerpo (sumadas todas las bancas de la oposición) cuando se trate hoy.

El proyecto atacado por el quiroguismo fue una síntesis de la iniciativa del concejal Alejandro Nicola (MPN) y del concejal Luis Durán (FN).

El despacho comenzó a ser discutido en la comisión de Servicios Públicos desde que arrancó la actividad legislativa 2019.

Los cargos fijos que quieren aprobar van a poner en déficit a la cooperativa. Es peligroso e irresponsable lo que quieren aprobar”.

Guillermo Monzani es el presidente del Concejo Deliberante de Neuquén

Se propone suspender los porcentajes (según el consumo de cada usuario) que se cobran por alumbrado público, mantenimiento y capitalización para obras y en su lugar, poner un cargo fijo de 104 pesos por capitalización, más 25 y otros 20 pesos por alumbrado y costo administrativo. En total : 149 pesos de costo fijo por estos 3 ítems; mientras que actualmente se cobre un porcentaje del consumo por alumbrado, otro porcentaje por capitalización y 7 pesos por administración.

Con la modificación “se reducirá notablemente lo que actualmente percibe el municipio por CALF sin afectar el funcionamiento de la cooperativa. Esto elimina las distorsiones hasta que se cuente con un nuevo contrato y marco regulatorio”, defendió el concejal Alejandro Nicola (MPN).

La baja propuesta por la oposición en el monto final que debe pagar cada usuario no está vinculada en forma directa con la deuda que Cammesa le reclamó a la cooperativa por casi 490 millones de pesos.

Pero Cambiemos la relacionó ayer al decir que “si se tiene en cuenta que son 93.000 socios los de CALF, cada uno le debe más de 5.000 pesos a Cammesa porque el presidente de la cooperativa sólo pago menos de un 20 por ciento del suministro eléctrico desde febrero”.

Monzani insistió en que el proyecto de la oposición prevé una recaudación que no alcanzará a los 24 millones de pesos al año, y que tanto el alumbrado como la previsión de obras más los gastos operativos tienen un presupuesto de gasto de 100 millones.


Quiroga acompañará a rezar para que paguen

El intendente Horacio Quiroga afirmó que su postura respecto a la deuda que tiene CALF con Cammesa es que “hay que honrar las deudas, hay que pagar”.

Recordó que cuando se autorizó la tarifa en vigencia contempla unos 100 millones de pesos para que CALF le pague a Cammesa como comercializadora de la totalidad de la energía del país.

“De esos 100 millones, la cooperativa sólo pagaba 18 millones a Cammesa y el resto lo usaba para otra cosas, no sé para qué”, reveló el jefe comunal.

Adujo que hay un contrato de concesión “y la municipalidad no tiene nada que ver en la decisión de no pagarle a Cammesa”. Definió como inmadurez la socialización de “las macanas que hacen otros”. “Es tremenda la inmadurez con la que se encaran estas cosas, la municipalidad no tiene culpa”, dijo.

En declaraciones a radio Cumbre describió los puntos del contrato y concluyó que “si nos tenemos que meter en la administración tenemos que hacernos cargo de la cooperativa”.

En relación con la ayuda que le pidió CALF al municipio dijo que “en todo caso vamos a rezar con ellos 20 padrenuestros y 20 avemarías”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios