Apuran un tarifazo de luz para auxiliar a CALF por millonaria deuda

Está para la firma un incremento del 38%. La medida contradice la postura inicial de la cooperativa sobre no trasladar la suba de Cammesa. Dudas sobre el monto atrasado.

Lo más visto



Desde la cooperativa están en una mediación con la mayorista estatal por el precio de la energía. Foto: Florencia Salto.

Desde la cooperativa están en una mediación con la mayorista estatal por el precio de la energía. Foto: Florencia Salto.

La relación de Cammesa, única administradora del mercado eléctrico nacional, con las distribuidoras es compleja y sumamente política. La entidad que dirige el Estado nacional salió hace poco tiempo a intimar deudas en todo el país por más de 36 mil millones de pesos. En la región, el último dato disponible, es de 4 mil millones acumulados principalmente por Edersa y en segundo término por el EPEN y CALF de Neuquén.

La cooperativa neuquina fue expuesta públicamente por una deuda de casi 500 millones de pesos que el mes próximo podría superar los 600 millones. Desde CALF aseguran que vienen cumpliendo, como pueden, con sus obligaciones producto de que no pudieron trasladar los últimos dos incrementos: valor de la energía y costos salariales.

Sin embargo desde el Municipio, que es el poder concedente, son incrédulos sobre la voluntad de pago que tuvo el presidente de la cooperativa Carlos Ciapponi. Primero se explicó que se pagaba toda la factura que enviaba Cammesa mensualmente menos la diferencia del incremento aprobado en febrero. Es decir algo así como 100 de los 150 millones de pesos mensuales.
Sin embargo, la entidad nacional reveló que el promedio de pago de CALF fue del 17,9% mensual en 2019.

Desde la cooperativa relativzaron el número y adjudicaron los porcentajes a que se realizan pagos parciales y que muchas veces Cammesa los toma como cancelación de intereses y no de capital.

Más allá de la deuda, se confirmó que el incremento solicitado por la distribuidora verá la luz en los próximos días. Será de alrededor de un 38% y espera por la firma del intendente Horacio Quiroga.

En números

493
millones es la deuda que CALF generó en tres meses. El monto equivale al 20% de toda la obra pública municipal.

En realidad el pedido duerme desde hace más de un mes en el despacho del jefe comunal. Llegó allí, desde CALF, pese a la actitud “rebelde” asumida desde el inicio por la presidencia de la cooperativa para no trasladar las últimas subas a los usuarios y cuestionar el valor de la energía.

Ciertamente el megawatt se incrementó 2500% desde principios de 2016 y aún así solo cubre dos tercios del precio real de generación. El resto lo sigue absorbiendo el Estado nacional.

Sobre la deuda acumulada, las fuentes consultadas no descartaron una intervención del gobierno provincial. Una de las alternativas sería solicitar un crédito al Tesoro Nacional.

No sería un nuevo incremento. Se trata del que se aprobó en todo el país en febrero. Los tiempos son los normales. Hay que hacer una análisis del pedido y luego queda para la firma”.

José Luis Artaza, secretario de Hacienda del Municipio de Neuquén.

Los atrasos de CALF con Cammesa exceden lo declarado por la cooperativa como diferencias por no aplicar el último incremento de Nación.

Una reunión a puertas cerradas en Cammesa

El viernes en Buenos Aires, dos días antes de conocerse la solicitada que expuso la deuda de CALF, existió una reunión no divulgada de la que participaron funcionarios del municipio y de la cooperativa. Durante el encuentro se analizaron los números de la distribuidora, las posibilidades de regularizar la deuda y la necesidad, pese a la campaña electoral en marcha, de ajustar la tarifa a los valores fijados desde febrero.

El encuentro se mantuvo en secreto hasta que “Río Negro” consultó por los términos de la reunión. El secretario Hacienda del municipio, José Luis Artaza, reconoció que funcionarios de su equipo participaron. Este medio trató de ubicar a Ciapponi, que también es candidato a intendente, pero no consiguió respuestas en primera persona.


Comentarios


Apuran un tarifazo de luz para auxiliar a CALF por millonaria deuda