El impacto del nuevo Código Civil en los alquileres

Para las inmobiliarias, hay “muchos” aspectos abiertos que se definirán a futuro.

Por Redacción

A valores actuales un monoambiente en la zona céntrica neuquina cuesta alrededor de 4.000 pesos mensuales.

NEUQUÉN (AN).- El nuevo Código Civil enfrentó miradas de tono crítico entre inquilinos e inmobiliarias sobre la puesta en marcha de la nueva regulación.

La titular de la Unión de Inquilinos de Neuquén (UIN), Pamela Gaita, destacó dos avances que logró el nuevo Código Civil respecto a las condiciones para alquilar, aunque advirtió que se desperdició una oportunidad para “inclinar la balanza en favor de los inquilinos”. Indicó que se buscaba introducir el concepto de la “función social de la vivienda”, iniciativa que fracasó durante el tratamiento de la norma.

El ex titular del Colegio de Martilleros, Guillermo Reybet, expresó una mirada crítica sobre lo que dice el nuevo Código en materia de alquileres. Consultado por una radio si los cambios no favorecen al inquilino Reybet respondió “en líneas generales, sí”.

“Vemos que esta reforma no equilibró mucho para el lado del inquilino. Sí hubo algunas modificaciones que, de alguna manera, beneficiaron”, sostuvo Gaita. Dio como ejemplo el plazo de preaviso para la rescisión de un contrato –se eliminaron los 60 días– y la responsabilidad para los locatarios de mantener la propiedad. En cuanto a lo último, destacó que “pone a la luz la obligación del locatario de mantener la propiedad y hacerse cargo de las reparaciones del uso y desgaste del inmueble”.

“Después hay una mención en cuanto al depósito, que no se puede cobrar más de un mes de adelanto, que es lo que ya se está cobrando para entrar”, señaló Gaita. El nuevo articulado establece también que no se puede requerir depósitos de garantía o exigencias asimilables por cantidad mayor del importe equivalente a un mes de alquiler por cada año de locación contratado. “Eso no beneficia mucho al inquilino porque los contratos de locaciones urbanas son de dos años y termina siendo muy excesivo”, apuntó.

Gaita dijo que “lo que se buscó con la reforma fue introducir el concepto de función social de la vivienda, algo que fracasó”. “Si esto hubiera cambiado en el Código Civil sería otro el abanico de oportunidades que se habrían abierto en cuanto a la protección de la vivienda y de los habitantes”, evaluó. La dirigente de la UIN lamentó que no exista un órgano de control en el ámbito de los alquileres, pues aún se continúan aplicando cláusulas de indexación –no permitidas por ley– y precios “especulativos”.

Inmobiliarias

Reybet agregó que quedan “muchos” aspectos abiertos a acuerdos entre las partes. Destacó que no se regulan los ajustes de los alquileres, por lo que opinó que el mercado continuará con revisiones semestrales como se hace hasta el momento.

El empresario del rubro destacó que el nuevo Código deja agujeros en varios temas que –aventuró– se resolverán judicialmente y que con el tiempo “habrá que ver la jurisprudencia”.

inquilinos e inmobiliarias opinan


Comentarios

Estimados/as lectores de Río Negro estamos trabajando en un módulo de comentarios propio. En breve estará habilitada la opción de comentar en notas nuevamente. Mientras tanto, te dejamos espacio para que puedas hacernos llegar tu comentario.


Gracias y disculpas por las molestias.



Comentar
Exit mobile version