Sierra Grande va a las urnas para resolver sobre la central nuclear

Los vecinos de la localidad rionegrina votarán por el “sí” o el “no” al futuro de la construcción de la usina nuclear en su ejido. La consulta popular es no vinculante, pero se podrá saber cuál es la opinión de la ciudadanía sobre este tema.

Una jornada clave vivirá hoy Sierra Grande. Es que 6.787 vecinos están en condiciones de votar hoy en la consulta popular por la instalación de la futura central nuclear en la localidad.

Todo el proceso fue muy acelerado en estas horas porque recién el martes último asumió en funciones el tribunal Electoral Municipal, integrado por la mayoría, el partido del intendente Nelson Iribarren -PUL- partido Unión y Libertad, Noemí Fernández y Hugo Nicola y por el Frente para la Victoria, Osvaldo Videla.

Hoy las elecciones se realizarán desde las 8 hasta las 18, en las escuelas 251 y 62.

A pesar de la ley provincial que prohibe la instalación de una central nuclear de potencia, en Sierra Grande, el jefe comunal Nelson Iribarren y los concejales de su partido, el PUL, insistieron en la idea de realizar una consulta en la localidad, no obligatoria y no vinculante.

Los integrantes del Tribunal se encontraron con un problema porque no existe reglamentación para este tipo de elecciones y se basan en los parámetros de las elecciones tradicionales.

El presidente del Tribunal, Hugo Nicola, expresó que “no habrá veda para locales nocturnos, eventos ni para la venta de bebidas alcohólicas, la única prohibición es que desde ayer a las 8 no se podrá efectuar propaganda sobre la consulta popular”.

Por su parte Videla garantizó que a pesar del poco tiempo tratan que sea lo mas transparente posible.

Si gana el ‘SI’ plantearán la inconstitucionalidad de la ley. El viernes a primera hora llegó a Sierra Grande el senador Miguel Pichetto a apoyar la consulta popular y al intendente serrano.

Pichetto dijo a “Río Negro” que lo que se logra con el plebiscito es plantearle a la provincia lo que piensa la gente, y que de esto ha hablado con el gobernador Alberto Weretilneck que está muy atento al resultado.

El senador expresó que si “hay un resultado positivo se puede abrir un camino de volver a analizar la ley provincial por vía judicial o en un marco de análisis más reflexivo en la legislatura.

También el abogado Carlos Dvorzak, está preparando un planteo de inconstitucionalidad de la ley. La ley es arbitraria, no tiene fundamento, “el único fundamento es que no hay licencia social y lo grave es que no se consultó a toda la provincia, la ley es arbitraria”. Señaló que la ley es contradictoria y pone en peligro al Invap. Hoy se espera en Sierra Grande que estén el diputado nacional Sergio Wisky y el titular de energía nuclear Julián Gadano.

“Si triunfa el ‘sí’ podría abrir el camino para su instalación o plantear la inconstitucionalidad de la ley”,
comentó el senador Miguel Pichetto sobre la compulsa de hoy.
“La ley es arbitraria. El único fundamento es que no hay licencia social y lo grave es que no se consultó a toda la provincia”,
señaló el abogado serrano Carlos Dvorzak sobre el referéndum de hoy.
“Durante esta jornada no habrá veda en la venta de bebidas alcohólicas ni control sobre el cierre de los locales nocturnos”,
explicó Hugo Nicola, titular del Tribunal Electoral Municipal.
Sierra Grande

Seguí informado, suscribite gratis a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.