Sigue la polémica por la cantidad de víctimas fatales del temporal en La Plata

Los jueces platenses Guillermo Atencio y Luis Federico Arias volvieron a polemizar hoy por los datos sobre la cifra de fallecidos que dejó el temporal en la capital bonaerense, aunque ambos coincidieron en observar que había responsabilidades penales y políticas en el caso.





TRÁGICO DILUVIO

Atencio, el juez de garantías penal que investiga la tragedia como posible estrago, sostuvo que hubo “52 fallecidos” a raíz de la inundación y otras “33 que han sido inhumaciones sin intervención de la justicia”, por lo cual están bajo análisis.

Y, advirtió que “no hay ninguna razón de que se intenten ocultar fallecidos”.

Atencio también sostuvo que “a los efectos penales y políticos el número es lo suficientemente contundente como para que las dos responsabilidades tengan que ser puestas de manifiesto”.

El magistrado admitió que también se investiga en la justicia “la responsabilidad” de los funcionarios que estuvieron en los últimos años en la gestión comunal y “si pudieron evitar las consecuencias” bajo la figura penal de “delito de estrago en su manera dolosa o culposa, que en ambos casos esta agravado por el hecho de que las inundaciones o el estrago produzca la muerte”.

“Para la ley penal, da lo mismo que se produzca una muerte o mas de una”, añadió al señalar que no entendía “la discusión sobre el número de fallecidos, a no ser que sea una discusión extrapolítico, es decir que tienda a posicionarse mejor políticamente”.

A su turno, el juez en lo Contencioso Administrativo, Luis Federico Arias insistió hoy con que halló “irregularidades graves” en la información sobre el número de víctimas y afirmó que en la provincia “no se imputa e investiga a los funcionarios”.

Arias señaló que “el ámbito de situaciones que se investiga es el mismo hecho pero con distintas responsabilidades”.

“Atencio está investigando un estrago doloso culposo, nadie dice que esto es irregular pero lo que Atencio esconde, no dice, miente es que esto no invalida que otros magistrados investiguen otro tipo de responsabilidades”, remarcó Arias.

Además, defendió su trabajo al asegurar que no hacía “politiquería” y advirtió que cumplió “funciones de acuerdo a mi competencia”.

“Lo que se quiere hacer es cerrar el círculo entre la investigación del Poder Ejecutivo, la de Atencio y del fiscal (Juan Cruz) Condomí Alcorta vedando la posibilidad a otro tipo de investigación en la que están surgiendo estas irregularidades graves administrativas y penales”, advirtió.

Arias también denunció que “en la provincia de Buenos Aires no se imputa, no se investiga a funcionarios” a la vez que comparó que “hay casos emblemáticos de funcionarios procesados en la justicia nacional, como Ricardo Jaime, en la Ciudad como el caso (del espía) Ciro James”.

“Tengo una competencia constitucional para investigar al Poder Ejecutivo por sus acciones y omisiones, por su ilegalidad, yo no hago justicia penal no me puede atribuir competencia”, dijo Arias y aclaró que tenía “potestad y jurisdicción para poder investigar al poder ejecutivo”.

Fuente: DYN


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Sigue la polémica por la cantidad de víctimas fatales del temporal en La Plata