Sin fecha para habilitar Alpat



Según Osvaldo Dagnino, faltan invertir otros 12 millones de pesos

La planta de Alpat sigue sin plazo para comenzar su producción. El presidente de Alcalis de la Patagonia, Osvaldo Dagnino, insistió en que "habrá novedades" pero prefirió no hablar ayer en el marco de la despedida del ingeniero que realizó el diseño del proyecto.

La empresa convocó a instituciones y medios para despedir al ingeniero Helbert Kren, que diseñó la planta y, con 90 años, ahora vuelve a Bosnia.

Igualmente, Dagnino dijo que restan 12 millones para concluir la planta y pidió la aprobación del tratamiento de efluentes al Concejo de San Antonio Oeste. Nada habló de plazos ni tampoco de mecanismos de financiamiento. Alpat debate con Economía de Nación por nuevos beneficios.

La convocatoria fue reducida a una treintena de comensales. La mayoría técnicos y directivos propios, representantes de la Prefectura y de la UOCRA. La única autoridad gubernamental fue el presidente del Deliberante, Miguel Galindo Roldán, actualmente a cargo del Ejecutivo por licencia de Adrián Casadei.

Dagnino no quiso hablar pero -cuantas veces pudo- trasmitió su pensamiento. En su despedida a Kren, el empresario explicó que la planta está terminada y habló que resta que el Concejo permita el tratamiento de efluentes. Lo incluyó en el discurso y lo dijo frente a Galindo. Después, el presidente del Concejo reiteró que existen dudas sobre el tratamiento ofrecido por Alpat y aceptado por la provincia. Dagnino lo consultó acerca de si había transmitido esa preocupación al DPA y el concejal asintió.

Galindo comentó a "Río Negro" que el cuerpo no tiene apuro porque no se visualiza ninguna precisión de parte de Alpat sobre "cómo y cuándo se empieza a producir. Una duda es saber qué cantidad se producirá porque todos los estudios están basados en 200 mil toneladas y se sabe que esa cantidad no es rentable".

El titular de la Comisión de Asuntos Económicos, Alfredo Lassalle, dijo no haber asistido porque Dagnino creyó inoportuno reunirse por las dudas que se mantienen sobre el proyecto cuando el ingeniero llamó al diputado para invitarlo al homenaje. En el saludo de despedida, Galindo insistió en un encuentro y Dagnino reiteró su compromiso a futuro. Igual se repitieron las preguntas. ¿Será rentable con 200 mil o hará falta más producción?. "No, con 250 mil estará bien", respondió. "No habrá pedido de aranceles para mejorar la rentabilidad" y "la inversión faltante ronda los 12 millones", contestó a Galindo y a "Río Negro" mientras se alejaba.(AV)

"Pronto habrá novedades"

"Río Negro" intentó en varias oportunidades dialogar con Dagnino sobre el presente y el futuro de la planta. Con disculpas permanentes, se excusó de un diálogo profundo.

-Espere que habrá novedades muy pronto. Ahora, no quiero hablar para no desvirtuar el homenaje al ingeniero Kren.

- ¿Cuándo comenzará la producción?.

- La semana que viene o la otra estoy de vuelta y hablamos. Va a haber novedades, siempre las hay.

- La planta está paralizada.

- No. Siempre estamos haciendo, como el ramal ferroviario.

- Dagnino, el ramal lo está haciendo Sefepa.

- Sí, pero con platita nuestra. (AV)


Comentarios


Sin fecha para habilitar Alpat