Sin fronteras

El grupo Neneo irá a Los Antiguos, Cosquín, Bolivia y Chile



#

El grupo se prepara para salir de gira.

ROCA (AR).- Ahora que Cosquín ya no es una meta, el grupo local Neneo se plantea otros horizontes.

Es que, después de ser finalistas durante los dos últimos años del gran encuentro del folclore nacional, los roquenses parecen dispuestos a trascender otras fronteras.

En principio, esta semana los espera un estudio de grabación de Allen para darle forma a su segundo disco; el sucesor de "Canto de esperanza", que grabaron en 2003, y que según ellos mismo, "ya quedó viejo, con el crecimiento que tuvo el grupo"

Y luego, la agenda se llena de compromisos para este trío folclórico.

El 8 de septiembre, el grupo Neneo, formado por los hermanos Luis (voz y guitarra) y Laura Sepúlveda (voz y flauta traversa), y Mario Parada (voz y guitarra), fueron invitados especialmente a Los Antiguos, en Santa Cruz, a ponerle la voz y el ritmo al festejo de una emisora radial que cumple años.

Ya en octubre, esta suerte de gira los llevará hasta Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, donde piensan quedarse cerca de dos meses, con una serie de presentaciones en varios locales.

Y luego, con el tiempo justo, parecen dispuestos a bajar hasta Cosquín para disfrutar de ese ambiente paralelo al festival que se arma en las peñas, una cuenta pendiente que tienen.

"A Cosquín ya no queremos ir más. No sé si hay arreglos o no, pero ya quedamos finalistas dos años", se queja Luis, la voz cantante del grupo. "Además es muy difícil ir sin apoyo. Uno se tiene que pagar todo. Y no tuvimos el reconocimiento que esperábamos. De la gente sí; pero los que tienen la batuta, se olvidan", insiste.

Una queja que se repite también a la hora de hablar de Roca y los lugares destinados al folclore. "En Roca no hay espacios destinados a esta música. Faltan lugares para tocar y para que los jóvenes conozcan el folclore. El fin de semana pasado se hizo una peña y estaba llena de gente, pero hay una cada año. El folclore no se difunde lo suficiente", vuelve Luis a la carga.

Más allá de los sinsabores, el grupo ya tiene una invitación para cruzar la cordillera y asistir a un encuentro folclórico en Chile, el 31 de enero, el 1, 2, y 3 de febrero.

A todos esos lugares llevarán su repertorio de canciones de Pablo Milanés, Maná, Alberto Plaza, Cuchi Leguizamón, León Gieco, y Los Nocheros, además de sus temas propios.

Y luego volverán a Roca, con su segundo disco bajo el brazo y un puñado de anécdotas de tantos kilómetros recorridos.


Comentarios


Sin fronteras