Sin plata, la UNC paró sus actividades en Choele

La universidad espera los recursos comprometidos por la provincia para el asentamiento de Choele Choel. No hubo respuestas y decidieron parar la actividad hasta que llegue la plata

CHOELE CHOEL (AVM).- La llegada de un centro de estudios dependiente de la Universidad Nacional del Comahue generó en su momento marcadas expectativas en la zona, dado que se abrían las puertas para nuevas oportunidades para estudiantes de la comarca.

Pero esta circunstancia, que se anuncio en un primer momento con bombos y platillos no estuvo acompañada por la decisión política de hacer crecer el centro.

Esta semana se decidió suspender las actividades en el lugar debido a que los fondos necesarios para comenzar con el dictado de las clases no han sido depositados.

Ya el año pasado hubo inconvenientes similares, potenciados además por los problemas burocráticos que trajo aparejados la toma de la universidad.

Además de esto se ha mencionado que en el convenio original no se tuvieron en cuenta los aumentos a los docentes, lo que significó que los fondos que finalmente depositaron los gobiernos provinciales y municipales, terminaran siendo escasos para cubrir los costos totales del primer año.

En este sentido se habla de un déficit que llegó a rozar los 30 mil pesos.

En tanto este año, mientras ya hay cerca de 90 inscriptos para comenzar las carreras, más los alumnos que deben cursar el segundo año de la carrera de técnico en seguridad e higiene en el trabajo, aún los fondos no han sido girados a la universidad, lo que significa un demora importante.

Ante la falta de respuestas, las autoridades de la casa de estudios decidieron el cese de las actividades.

Según mencionaron distintas fuentes municipales y de la propia universidad, existe la intención de dar el dinero. Y en este plano se señaló puntualmente que desde el gobierno provincial, desde donde se tienen que depositar los recursos, se haría esto en los próximos días.

Esto es un verdadero trastorno cuando restan pocos días para el comienzo del nuevo ciclo y además después que se realizaran innumerables gestiones, según lo indicó un profesor del asentamiento.

El análisis que han realizado distintas fuentes es que pasada la novedad de la llegada de la Universidad, un paso más que importante para la comarca, se ha mostrado poca intención política por hacer crecer el lugar. Por el contrario se encontraron con más de un obstáculo.

Por eso a pesar de las manifestaciones vertidas desde distintos ámbitos sobre que puede llegar una solución al problema, muchos opinan que hay más nubarrones en el horizonte del asentamiento, que una claridad que lleve a pensar que está todo resuelto.


Comentarios


Sin plata, la UNC paró sus actividades en Choele