Sobisch busca un frente con provincias petroleras

Es para oponerse al impuesto que grava las exportaciones de crudo. Dará batalla en el Congreso con todos los diputados que pueda. También anunció que el BPN agilizará la circulación de Lecop.

JUNIN DE LOS ANDES (ASM).- El gobernador Jorge Sobisch planteará en el foro de provincias productoras de hidrocarburos un fuerte reclamo contra el «impuesto que discrimina al Neuquén» y «nos mete la mano en la renta petrolera», al tiempo que calificó de «desastrosa» la «alianza» recreada para sostener la presidencia de Eduardo Duhalde.

El mandatario anticipó que los legisladores que responden a su partido en el Congreso y todos aquellos que pueda sumar desde el bloque federal, darán batalla en un intento por modificar el impuesto del 20 por ciento sobre las exportaciones de petróleo.

Asimismo, anticipó que el Banco Provincia de Neuquén actuará como intermediario sin costo para acercar oferta y demanda en torno de las letras Lecop, de modo de agilizar la circulación de esos papeles.

En un breve encuentro con la prensa, momentos antes de los actos centrales por el aniversario de la ciudad, Sobisch dijo que el gobierno nacional «le ha metido la mano en el bolsillo a los neuquinos», porque «la renta petrolera es de la provincia».

Recordó en ese sentido que la Constitución reformada en 1994 señala que los recursos del subsuelo les pertenecen a las provincias, y «eso es lo que defendemos; han puesto un impuesto que no les corresponde».

El mandatario insistió en que el polémico gravamen es «discriminatorio» porque sólo se aplica a un sector productivo, con decisivo peso para Neuquén: representa casi el 50 por ciento de los ingresos de la provincia.

«Parece que se olvidaron de otras actividades que se destacan en Buenos Aires y la pampa húmeda», dijo Sobisch con ironía.

El gobernador anunció que el próximo jueves, en el seno de la Organización Federal de Provincias Productoras de Hidrocarburos, Neuquén fijará con firmeza su posición, que no es otra que «el total rechazo a un impuesto discriminatorio».

En ese contexto, dijo que intentará sumar la mayor cantidad de legisladores en el Congreso de la Nación para torcer la decisión que por decreto dispuso el gobierno nacional.

En otro orden, el gobernador dijo que el BPN actuará a nivel provincial como un intermediario sin costo entre oferta y demanda para multiplicar posibilidades de colocación de las Lecop, aunque desestimó que esa medida pudiera alcanzar al pago de obligaciones con los servicios nacionales privatizados o el Banco Hipotecario.

«Eso lo tiene que resolver el gobierno nacional, que es el que creó las Lecop. Fue la Alianza la que lo hizo, y debió haber tomado las previsiones del caso… pero tantas cosas no se previeron con esta alianza, y ahora tenemos esta nueva alianza que es desastrosa…», dijo Sobisch.

Cuando se le pidieron precisiones en ese sentido, el gobernador recordó que «Duhalde accedió al gobierno con parte de la Alianza que se estaba yendo. Si no -continuó- qué tiene que ver (Juan Pablo) Cafiero en el gobierno (de Duhalde), qué tiene que ver Alfonsín tomando decisiones; Storani, que fue ministro de De la Rúa…».

Pero el mandatario provincial dijo que «los neuquinos vamos a trabajar para que a Duhalde le vaya bien, porque estamos dispuestos a dar nuestro apoyo; pero reclamando lo que nos corresponde, que es que no nos metan la mano en la renta petrolera, que es nuestra».

Felipe Sapag es optimista respecto de la gestión de Duhalde

NEUQUEN (AN).- El ex gobernador Felipe Sapag se mostró conforme en términos generales con la política que está implementando el presidente Eduardo Duhalde. Dijo que encuentra «un sentido patriótico» al compromiso presidencial de no ser candidato en el 2003, y que si bien el mandatario nacional «hizo un despilfarro» en la provincia de Buenos Aires, de la que fue gobernador por dos períodos, parece «estar de vuelta» de todo aquello. También elogió sin reservas la figura de la primera dama, Hilda «Chiche» González de Duhalde.

El veterano fundador del MPN y líder de la corriente ortodoxa de esa fuerza, sostuvo que durante la última campaña por la presidencia de su partido, en la que cayó derrotado ante Jorge Sobisch, anticipó la crisis en que finalmente desembocó el país.

«Yo preveía esta crisis de la Argentina. El discurso nuestro en la campaña interna del partido giraba en torno a la crítica a la política de (el ex ministro de Economía Domingo) Cavallo y la situación de impotencia del país frente a la codicia de las multinacionales y de los bancos», apuntó Sapag.

Añadió que ya era evidente el año pasado que «el país se iba al diablo» y que «el gobierno de la provincia estaba adscripto a esa política, por su impulso a las privatizaciones y porque apoyó la política de abandono del patrimonio provincial, especialmente en lo que se refiere a los hidrocarburos».

Opinó que la mayoría de los argentinos se dio cuenta ahora de lo equivocado de la política económica empezada por el ex ministro de la dictadura, José Martínez de Hoz y continuada por el ex presidente Fernando De la Rúa con Cavallo. «Confío en que a partir de acá nace una Argentina nueva», dijo Sapag.

El cinco veces ex gobernador rescató los cacerolazos y dijo que si aún no redundaron en un beneficio concreto para el país «es porque vivimos un clima de anarquía».

No obstante, pronosticó que el año que viene, cuando el pueblo argentino vaya nuevamente a las urnas, «va a saber elegir; va a haber renovación, con gente nueva o con gente vieja que va a estar de vuelta».

Sapag se mostró moderadamente optimista respecto del rumbo del gobierno nacional. «Yo le encuentro un sentido patriótico a la promesa de Duhalde de que no va a ser candidato. Espero que cumpla», opinó.

Agregó que si bien Duhalde «es responsable del despilfarro ocurrido en la provincia de Buenos Aires, porque él lo empezó y lo continuó (el ex gobernador y actual canciller Carlos) Ruckauf, ahora está de vuelta de todo eso».

Romero: «Defienden a sus patrones»

NEUQUEN (AN)- El diputado nacional Gabriel Romero dijo que el gobierno neuquino y el sindicato petrolero «defiende los intereses de sus patrones, quienes aportan para sus inmensos gastos personales y de campaña».

En una nota que envió al ministro de Economía nacional, Jorge Remes Lenicov, el diputado peronista remarcó que con la devaluación dispuesta por el gobierno «el sector exportador se benefició en el sector interno, al duplicarse sus ingresos y disminuir en cerca del 50 por ciento sus gastos internos. Ninguna alquimia económica ni mediática podrá hacer creíble la pérdida de ingresos de la industria petrolera».

«La caía del precio internacional del crudo podría perjudicar al sector, pero el precio se mantiene estable con leve tendencia al alza», agregó.

Por otra parte, indicó Romero, «Repsol-YPF fue beneficiada con una prórroga de contrato leonina, producida muchos años antes del vencimiento, hecho que le produce ingresos extraordinarios ya que puede desarrollar su actividad y amortizar inversiones en un lapso de tiempo mayor al que debía hacerlo originalmente. También resultó beneficiada con exenciones impositivas y canon sin antecedentes en el país o en el extranjero».

«Entonces -se preguntó el diputado en su carta al ministro- ¿qué es lo que defiende el sobischismo y el sindicato del funcionario del gobierno? Sin dudas, defienden los intereses de sus patrones, quienes aportan para sus inmensos gastos personales y de campaña».

Por último señaló que «es tanta la sumisión del sobischismo y del sindicato del gobierno que olvidan que por decreto están prohibidos los despidos. Además su función es defender los intereses de los trabajadores y pueblo en general, impidiendo las coacciones».

La Alianza pide informes

NEUQUEN (AN).- El diputado aliancista Eduardo Correa, adelantó que solicitarán al Ejecutivo provincial informes para conocer si Repsol-YPF ha cumplido con el nivel de inversiones comprometido tras obtener la prórroga de la concesión del yacimiento Loma de La Lata-Sierra Barrosa, en diciembre de 2000.

Correa integra la comisión de Energía de la Legislatura neuquina que esta semana acelerará los trámites para que el ministro de Hacienda, Alfredo Pujante, el subsecretario de Hacienda, Claudio Silvestrini, y el subsecretario de Energía, Félix Racco, asistan a la Cámara para informar sobre el impacto de este gravamen en las arcas de la provincia. Pero también demandarán los datos relacionados con el nivel de inversiones de Repsol-YPF.

Sostuvo que hasta ahora los funcionarios del gobierno neuquino sólo han formulado posiciones políticas en relación al impuesto del 20% a las exportaciones de las petroleras que dispuso por decreto el presidente, Eduardo Duhalde. «No aparecen todavía datos consistentes y objetivos que revelen las pérdidas que representará para la provincia este impuesto», señaló.

De todos modos, se pronunció a favor del tributo porque es directo y recae sobre un sector que se benefició en los últimos años.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora