Sobisch reivindicó la potestad provincial

El gobernador estuvo ayer en la comisión de Energía de Diputados.

BUENOS AIRES (ABA) – «Que quede claro: La Secretaría de Energía, a partir de la sanción de la ley de hidrocarburos, para nosotros desaparece». De modo tan descriptivo, el gobernador neuquino Jorge Sobisch proclamó las atribuciones de la provincia en materia petrolera.

Lo hizo en el marco de una exposición que compartió junto a sus pares Roberto Iglesias de Mendoza y Juan Carlos Romero de Salta (mandatarios de las provincias nucleadas en la Ofephi), realizada ayer en la comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

El mandatario neuquino -respaldándose en el texto de la Constitución Nacional de 1994-, quiere una norma que le evite a la provincia en el futuro próximo necesitar el aval de Nación para cerrar una negociación como la de la reciente prórroga de Loma de La Lata.

Sobisch reclamó a los legisladores nacionales que «no caigan en la trampa de los burócratas que intentan imponer desde sus despachos en Buenos Aires ideas «novedosas», con la intención de recortar el poder de las provincias en la materia». En esa línea, propuso sancionar una ley «muy breve en su texto, pero contundente en el contenido político».

En coincidencia con Romero (PJ, Salta), Sobisch afirmó que si bien «se pueden hacer acuerdos con la administración central en defensa de temas como el medio ambiente, la decisión política sobre quién aprueba las concesiones y los futuros yacimientos corresponde a las provincias».

El gobernador de Neuquén indicó que además de otorgar seguridad jurídica a las empresas petroleras en su provincia, se anticipó poniendo en marcha un «diseño político muy discutido en la Argentina durante los últimos meses» (en obvia alusión al acuerdo con Repsol).

«De ese modo, -puntualizó-, se dio un puntapié inicial frente al debate que se viene en forma individual en cada provincia que pasa por recuperar la decisión en relación a su suelo como dice la Ley Suprema». Destacó que Neuquén ya adhirió al mecanismo de ampliar los contratos con las petroleras para que estas puedan explotar los yacimientos por «diez años más».

En cuanto a la definición del acuerdo con Repsol, Sobisch declaró a «Río Negro» que ya se terminaron de delinear aspectos menores de la línea chica, intercambiando borradores con la Secretaría de Energía y que pasaron a manos de Repsol, por lo que todo estaría dado para que se suscriba el convenio definitivo la semana próxima. Como titular de la Ofephi, Romero señaló que en la ley, Nación «sólo puede tener atribuciones en materia ambiental y en reclamar frente a la superposición impositiva», mientras que la comercialización hidrocarburífera quedará en manos de la ley de Defensa de la Competencia. El único diputado que hizo uso de la palabra fue el justicialista neuquino, Ovidio Zúñiga, quién demandó que el poder ejecutivo entregue cuanto antes su proyecto.

El viernes viaja a Chile y se entrevista con el presidente Lagos

NEUQUEN (AN).- El gobernador Jorge Sobisch y el presidente de Chile, Ricardo Lagos, se reunirán este viernes en Chillán, Chile, previo a la apertura del Segundo Encuentro de Alcaldes e Intendentes, el V Foro Binacional de Empresarios y de un nuevo Encuentro del Comité de Fronteras, Región Los Lagos.

El subsecretario de Planificación y Control de Gestión, Marcelo Fernández Dotzel, dijo ayer que desde Chile le había solicitado al gobernador si podía estar en Chillán el viernes temprano para hacer coincidir su visita con la que hará el presidente de ese país, Ricardo Lagos.

La comitiva oficial neuquina llegará el viernes y permanecerá en la ciudad trasandina hasta el domingo. «Tenemos todo el equipo preparado y sólo resta ultimar detalles finales» dijo Fernández Dotzel.

Entre el sector empresario neuquino que participará de los foros había ayer inquietud respecto a las medidas de fuerza dispuestas por las organizaciones sindicales y su incidencia sobre sus posibilidades de viajar. De todas formas y, con el fin de evitar inconvenientes, los representantes de las distintas cámaras anunciaron que partirán mañana antes del mediodía para llegar al paso Pino Hachado sin que el paro los sorprenda.

Entre los temas sobresalientes del encuentro binacional, Fernández Dotzel destacó que el comité de fronteras busca resolver «temas cotidianos como aduana, migraciones, relaciones comerciales y fitosanitarias que abordarán los intendentes neuquinos con los alcaldes chilenos», destacó el funcionario que tiene a su cargo armar la agenda del viaje.

De uno y otro lado de la frontera las autoridades intentan sellar acuerdos para facilitar el intercambio comercial y el traslado de las personas. El intercambio a través de la reunión de los empresarios y la consolidación política entre las regiones, son los otros dos puntos de la agenda.

Fernández Dotzel informo que Chile designó a Osvaldo Sepúlveda Jaques, actual asesor ferroviario del subsecretario de Transporte, para que se ocupe de todos los temas referidos al ferrocarril trasandino.

«Este es un avance sustancial para definir la parte técnica del ferrocarril, como por ejemplo las posibles licitaciones, y además saca el tema, técnicamente hablando, del lado neuquino y lo hace binacional». Sobisch, además de la reunión con el presidente Lagos, se encontrará con su par de la VIII Región, el intendente Jaime Toha González. Durante el fin de semana trabajarán sobre temas bilaterales, dijo Fernández Dotzel.

Al gobierno neuquino le interesa especialmente consolidar las buenas relaciones con Toha González porque lo considera un político con peso en Chile -ocupó cargos relevantes en el gobierno nacional de ese país- y con posibilidades de ser candidato a la presidencia por el partido socialista.

A la comitiva oficial del Ejecutivo se sumarán intendentes, empresarios y periodistas. Uno de los temas centrales en las relaciones con el país trasandino es el corredor bioceánico y la unión del Atlántico y el Pacífico a través del paso internacional Pino Hachado. Precisamente, la última vez que Lagos y Sobisch se entrevistaron fue para la inauguración de una obra de asfalto hasta la localidad de Liucura, la más próxima a Pino Hachado.

Del lado Argentino falta llevar adelante la obra de asfalto de uno 10 kilómetros hasta el paso fronterizo.


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