Sobisch salió a enfrentar a Nación por las retenciones

El gobernador anunció que recurrirá a la Secretaría de Energía de la Nación y a la Justicia para reclamar una baja en el porcentaje del impuesto. Advirtió que comenzará a transitar dos caminos: el político y el judicial. No precisó cuánto es



NEUQUEN (AN).- El gobernador Jorge Sobisch abrió un nuevo frente de disputa con el gobierno nacional. Ayer, anunció que recurrirá a la secretaría de Energía de la Nación y a la justicia para reclamar una baja en el porcentaje de las retenciones que se aplica a las exportaciones de petróleo.

El anuncio lo hizo en esta capital luego de participar de un acto oficial y en el que volvió a criticar al presidente Néstor Kirchner. Sobisch, precisó que para conseguir la disminución de las retenciones comenzará a transitar dos caminos: el político y el judicial.

Respecto al primero, ayer el gobernador se reunió con el ministro de Empresas Públicas, Alfredo Esteves, quien elaboró en términos técnicos el planteo que llevará a la secretaría de Energía de la Nación en el transcurso de este semana. "Esto no se puede demorar mucho tiempo y ya está todo listo para hacer el reclamo en la secretaría de Energía", dijo Sobisch. En paralelo, el mandatario provincial instó a iniciar el debate en todos los ámbitos del gobierno y con los distintos sectores sobre este tema. Sostuvo que debe existir unidad entre los actores políticos neuquinos porque "el gobierno nacional nos está quitando dinero con el que podríamos construir más escuelas y hospitales, y lo redistribuye entre las provincias que respaldan su gestión".

En tanto en el frente judicial, el fiscal de Estado Raúl Gaitán comenzará a elaborar una presentación ante justicia nacional junto con los asesores legales del gobierno. El gobernador deslizó que este paso se dará luego de la presentación ante la secretaría de Energía, motivo por el cual se podría formalizar en el transcurso de la próxima semana.

El porcentaje de retención a las exportaciones de petróleo actualmente es del 45% sobre el precio del barril WTI, que esta semana continuó batiendo récords y se colocó por encima de los 46 dólares. Este índice se comenzó a aplicar a principios de mes, tras la implementación de una nueva metodología que puso en vigencia el gobierno nacional. La retención, es un herramienta utilizada para desalentar la exportación y evitar así el incremento de los combustibles.

Hasta un valor de 32 dólares por barril, las exportaciones sufren una retención de 25%. Entre los 32 y 44 dólares el porcentaje oscila entre 28% y 43%, y en caso de superar los 45 dólares la cifra es del 45%.

Sobisch no dio precisiones sobre la cifra que estaría perdiendo la provincia con el alza en este impuesto, pero deslizó que con el paso de la días la cifra será importante. "Cuando el barril se liquidaba a un precio máximo de 28,50 dólares perdimos cerca de 70 millones de pesos por un período breve", ilustró.

Para llevar adelante esta nueva cruzada contra Kirchner, Sobisch descartó la posibilidad de obtener el respaldo de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), organismo que nuclea a las provincias productoras de gas y petróleo. "La Ofephi no convoca a reuniones motivo por el cual dudo que podamos juntarnos a debatir este tema", señaló.

En rigor, la Ofephi plantó a principios de año a los funcionarios neuquinos cuando intentaron discutir en este ámbito distintos aspectos vinculados a la política energética.

Anuncian obras en el hospital

NEUQUEN (AN).- El ministro de Salud y Seguridad Social, Jorge Lara, anunció ayer que en los próximos días el gobierno licitará la terminación de la guardia externa del hospital capitalino Castro Rendón.

Durante un acto realizado ayer en el depósito del ministerio que conduce, Lara señaló que la obra demandará una inversión de 3 millones de pesos y que estará en marcha a fines de año.

Dentro de los próximos quince días el gobierno prevé concretar el llamado a licitación, para conocer las ofertas, y tras dos meses de evaluación se hará la adjudicación.

"Calculamos que en diciembre o enero del año que viene la obra va a estar en marcha", deslizó el ministro. "El plazo de ejecución será de 700 días corridos", precisó.

"Esta obra es parte de un plan elaborado por la dirección del nosocomio que contempla las necesidades que tendrá en los próximos años para atender al público", destacó el ministro. Y adelantó que también se remodelará el casco histórico del Castro Rendón. En paralelo, anunció que el gobierno comenzó a estudiar la posibilidad de construir el año próximo un hospital en la zona del barrio Confluencia.

Las declaraciones las realizó durante el acto en el cual entregó ambulancias y equipamientos para distintos nosocomios de esta capital y del interior de la provincia.


Comentarios


Sobisch salió a enfrentar a Nación por las retenciones