Sobisch se hace cargo de la negociación con la Alianza y el PJ

Es ante el fracaso en la Legislatura. Quiere activar el diálogo otra vez. La ronda empezará la semana entrante.

NEUQUEN (AN) - Menos de 24 horas tardó el gobierno en darse cuenta de que la estrategia de enfrentamiento que llevó adelante con la Alianza para lograr la sanción de la ley de emergencia había fracasado. Ayer, Jorge Sobisch reaccionó y decidió tomar la iniciativa: relevó a sus diputados de las negociaciones con la oposición y activó contactos para iniciar la semana que viene un diálogo con menos condiciones y más apertura.

El miércoles, el bloque de diputados del MPN decidió precipitar las cosas mediante la emisión de un dictamen de comisión y la consiguiente habilitación de la discusión en el recinto. En esta instancia, ya no habría lugar para las dilaciones -razonó el oficialismo a mediados de esta semana- y la Alianza tendría que comprometerse con el plan de ajuste y reforma del Estado del gobierno.

Pero las cosas salieron al revés para el oficialismo porque desde ese momento el gobierno no hizo más que sumar opositores al proyecto que ganó trascendencia por el capítulo que autoriza despidos masivos en la administración pública.

La bancada sobischista quedó entonces aislada y con una proporción de votos que la colocaba en absoluta minoría porque hasta algunos diputados del MPN se volcaron a la oposición. Para colmo, el jueves Oscar Gutiérrez anunció que irán a quejarse ante el gobierno nacional de Fernando de la Rúa por la "rebeldía" de los aliancistas neuquinos.

La decisión tomada ayer por Sobisch de encarar desde el Ejecutivo el diálogo con la oposición deja sumamente debilitado al bloque y, sobre todo, a su presidente, Julio Falleti, pero también le da aire al gobierno para evitar que el plan oficial naufrague.

Por su envergadura, la determinación del mandatario también supone una autocrítica porque un día antes de que Falleti anunciara el fin de las discusiones con la oposición, Sobisch había dado señales en el mismo sentido, cuando acusó a la Alianza de "buscar la crisis". No es la única decisión trascendente que tomó ayer el gobernador. Por decreto, dispuso una drástica reducción de cargos en la planta política, que forma parte del ajuste en el gabinete que anunció hace una semana, cuando también advirtió que habría cambios en la segunda línea.

Los principales diputados de la Alianza y del PJ recibieron ayer los mensajes de acercamiento enviados por el gobernador. Como consecuencia, la semana que viene comenzarán a concertarse los primeros encuentros, cuyos interlocutores oficiales aún no fueron definidos.

El proyecto de ley de emergencia económica es, en realidad, un paquete de medidas tendientes a aumentar ingresos y reducir gastos. Está basada en la exigencia de las autoridades nacionales de ponerle un coto al déficit -primero autorizado en 83 y luego en 99 millones- como condición "sine qua non" para ingresar al programa de refinanciación de deudas.

La idea es lanzar una moratoria de impuestos provinciales, incrementar los aportes previsionales, reducir el horario de trabajo de los empleados y -proporcionalmente- sus sueldos.

Pero el ingrediente que mayor trascendencia adquirió, por el énfasis que le dio el gobierno y por la resistencia gremial que despertó, es el capítulo que dispone la disponibilidad de empleados públicos y su posterior despido.

Se lanzó el ajuste en la planta política del Estado

NEUQUEN (AN).- El gobernador Jorge Sobisch comenzó ayer con el ajuste en la planta política. El 17 de abril tendrá en mano un "borrador" con la cantidad de jefaturas necesarias en el nuevo organigrama funcional, lo que se traducirá en una importante reducción de la actual estructura de cargos políticos.

Desde el gobierno, no se especificó cuántos serán los cargos que serán eliminados con la nueva estructura, ni tampoco el porcentaje de sobredimensionamiento de la actual planta política.

El decreto firmado el jueves y conocido ayer corresponde a la "primera etapa" del achique para la administración pública y no afectará en esta instancia a los más de 30.000 agentes de la planta funcional. Están excluídos de la reducción, los hospitales, los establecimientos educativos y la policía de la provincia.

La "segunda etapa", prevé el análisis técnico de las funciones de los agentes estatales, que comenzará a ser relevados el mes próximo, se indicó.

El decreto fija las pautas técnicas que establecen las restricciones a la actual organización de mandos políticos, desde las secretarías hasta las jefaturas de departamento.

Para la futura distribución de cargos, no se aceptará "bajo ningún concepto" más de un jefe por cada 14 empleados "en cada unidad organizativa, hasta el nivel de dirección General inclusive", estableció el decreto.

Desde la secretaría general de la Gobernación, los técnicos que trabajan en el nuevo organigrama detallaron que el promedio de la administración central es de 4,4 cargos por "unidad organizativa". Aseguraron inclusive que en algunos sectores, la cifra se reduce a 2,6, al tiempo que recalcaron que el decreto se inscribe en la idea general de la ley de la Función Pública enviada a la Legislatura.

Los encargados de presentar la nueva estructura de funcionarios aclararon que sólo establecerán los cargos y puestos de dirección necesarios, ya que "los nombres y las bajas serán determinados por el gobernador". Al ser consultado si en la reducción coincidirá con los funcionarios cuestionados por Sobisch en la última reunión ampliada de gabinete, el secretario general de la Gobernación, Rodrigo Salvadó, dijo que "en algunas áreas puede coincidir con los sectores que el gobernador entiende que entorpecen las decisiones ejecutivas y las resoluciones".

Créditos para los municipios

NEUQUEN (AN).- Los municipios neuquinos deberán mejorar sus sistemas tributarios y hacer más eficientes sus gastos y la administración presupuestaria si quieren acceder a financiamiento internacional para obras de infraestructura. Para el fortalecimiento institucional que permita hacer más eficiente la gestión comunal el Banco Mundial (BM) tiene un programa denominado "Municipal II". El gobierno instruyó ayer a 10 representantes de localidades del interior sobre las características de este programa y sobre la tipos de proyectos que se pueden presentar para acceder al crédito.

En la sede del Copade los ministros de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, Alfredo Pujante, y de Gobierno Educación y Justicia, Jorge Gorosito; la directora de Municipalidades, Encarnación Lozano, y el coordinador Ejecutivo de la Unidad Ejecutora de Financiamiento Externo (UEFE), Omar Gutiérrez, se reunieron con representantes de las comunas de San Patricio del Chañar, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Centenario, Las Lajas, Buta Ranquil, Caviahue-Copahue, Añelo, Chos Malal y Rincón de los Sauces.


Comentarios


Sobisch se hace cargo de la negociación con la Alianza y el PJ