Sobre la importancia de que los alumnos se acerquen a la naturaleza

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) de la Universidad Nacional del Comahue organizó una concurrida charla-debate sobre la cultura y educación en una comunidad de montaña. La misma se complementa con las actividades de extensión universitaria que realiza el centro de estudios, por las cuales los alumnos del profesorado de educación física trabajan con alumnos de colegios primarios de esta ciudad.

Expusieron el doctor Darío Rodríguez Duch, entusiasta por los deportes de montaña y miembro del Equipo Patagónico de Derechos Humanos, Carolina Sena, docente universitaria e integrante del equipo de investigación de la educación popular del IFPD, Gabriel Fernández, guía de montaña y docente del IFPD y Alejandro Domínguez, secretario de deportes de la UNC en Neuquén.

La propuesta giró en torno a la necesidad de que mayor cantidad de niños se acerquen a la naturaleza y se motiven con las actividades de montaña. La convocatoria fue promovida por el «equipo de extensión esquí escolar, una deuda pendiente» del CRUB, el cual trabaja activamente con los jóvenes.

La idea nació hace algunos años, mediante un convenio con el Club Andino Bariloche y el Consejo Provincial de Educación, para acercar a más jóvenes hacia la naturaleza. «El año pasado trabajamos con dos colegios y este invierno concurrieron a las actividades alumnos de la escuela 311, la del barrio Pilar, Villa Mascardi y Villa Los Coihues», explicó Fernández.

Reseñó que «el esquí en Catedral constituye la culminación del programa y permite generar en los chicos la conciencia de que ellos también pueden practicar deportes en la nieve». No obstante, las actividades trascienden los descensos en las pistas y se complementan con caminatas durante el verano.

Dominguez dijo a este diario que «de esta manera la UNC se acerca un poco más a la comunidad y permite que los profesores no sólo sean una imagen para los chicos, sino que los motivan para que ellos se esfuercen para llegar a idéntico lugar. «Hay que motivar a los jóvenes e inculcarles objetivos que con un poco de esfuerzo pueden ser alcanzados», dijo Domínguez.

«El objetivo es que el niño vea que él también puede esquiar y que llegar a la universidad no debe ser un privilegio de unos pocos», explicaron durante la charla. También rescataron la posibilidad de que los flamantes egresados y alumnos del profesorado «puedan devolver a la sociedad el esfuerzo que ella realizó para que estudien en una universidad pública».


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