Sobrevivientes de la dictadura militar plasmaron sus firmas en un mural

Cerca de 40 ex detenidos de la dictadura militar dejaron su mensaje en el mural del microcentro. Con emoción recordaron la época y clamaron por la memoria y la justicia. (Actividades en otras ciudades)

NEUQUEN.- Al grito de «presentes, hoy y siempre» cuarenta ex detenidos de la última dictadura militar que residen en la zona plasmaron en el mural «La larga noche» del centro neuquino dos frases que hermanan a las distintas generaciones de argentinos «nunca más» y «ni un paso atrás». Una multitud acompañó el acto a 31 del fatídico golpe militar de 1976 y clamó por la memoria y la justicia.

Unas doscientas personas, entre ellas decenas de jóvenes y adolescentes, participaron del emotivo acto organizado por la delegación regional de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Con la estampa de estas frases los ex detenidos pasaron a formar parte, como testigos de vida, del mural que a lo largo de sus metros representa el más trágico capítulo de la historia que desde el 24 de marzo de 1976 aún permanece abierto.

El mural cuenta con cuatro ejes centrales. «El mural parte de la bandera nacional que se hace jirones y se corta a partir de una Triple A. A continuación un corazón es atravesado por una sable similar al de San Martín representando el golpe de estado y de allí caen siete gotas, una por cada año de la dictadura», explicó García y agregó que «luego hay tres gritos, tres personas que solo pueden gritar y oír y que están rodeados por ojos que representan la paranoia en la que se vivió. El mural hace de los jirones de la bandera un pañuelo, que es el de las Madres de Plaza de Mayo y que muestra la permanente lucha por la justicia».

El mural, que el año pasado ya fue firmado por la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, apunta a contar con mil firmas y colaboraciones en las que participarán distintos sectores de la sociedad e incluso vecinos comunes. «La idea es que esta obra no tenga un solo autor sino mil y un autor, como representación de este reclamo compartido por toda la sociedad», señaló García.

El conmovedor acto, que marca el inicio de una ronda de firmas en la que participarán decenas de organizaciones de la región, se da a pocas semanas de la detención de tres ex militares involucrados en la causa “La Escuelita”, el centro de detención clandestino que funcionó en la ciudad. “Es muy importante el trabajo que lleva adelante el juez Guillermo Labate, estamos viviendo momentos muy importes en el excarcelamiento de estos hechos y es un ejemplo que deberían tomar los jueces de todo el país”, aseguró el diputado y ex detenido, Raúl Radonich.


Exit mobile version