24 de Marzo: marcharon por la Memoria con un acto artístico en Centenario

Hubo marcha y acto por el día de la Memoria en Centenario. Docentes y artistas invitaron luego a la marcha en Neuquén, a las 19,30

«Quizás esta lucha por un mundo mejor, es un sueño eterno. Como pueblo hemos superado la dictadura, vamos a seguir luchando, vamos a seguir cantando aunque no nos dejen, vamos a seguir haciendo arte y remontando y sosteniendo las bibliotecas populares aunque nos busquen las mil maneras de que esto se termine», dijo el referente de la biblioteca popular Jorge Fonseca, Mauricio Barreto, en el acto y marcha el 24 de marzo en Centenario.

Más de una cuadra de personas marcharon desde la plaza Eva Perón hasta Perú y Honduras, el espacio en el que todos los 24 de Marzo se lleva a cabo, por la mañana, actividades en repudio del último golpe cívico militar en la Argentina.

Con la presencia de artistas y poetas, de coros y gremios como Aten y ATe, la biblioteca Jorge Fonseca fue la anfitriona de la actividad junto con el Instituto de Formación Docente (IFD9). La marcha salió desde la plaza Eva Perón en Honduras al 1400 y llegó hasta Honduras y cruzó las 14 cuadras hasta Honduras y Perú.

La plaza de Honduras y Perú en Centenario sa denomina espacio de Memoria porque los actos del 24M a la mañana se realizan allí (foto Oscar Livera)


Las Madres de Plaza de Mayo, filial Rio Negro y Neuquén, enviaron un saludo escrito, ya que antes de la pandemia solían estar presentes. Las consignas contra la postura oficial de reivindicación del terrorismo de Estado fueron la constante en la marcha.

Luego en el acto, la memoria por los 30 mil desaparecidos y los cantos por la solidaridad y la labor colectiva coparon la plaza, ornamentada con lienzos que decían «Memoria, Verdad y Justicia», pañuelos blancos en honor a la pelea de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.

Integrantes de ATE se acercaron ruidosamente a la plaza y los docentes armaron unas tortas fritas para el convite del mate. El intendente Esteban Cimolai estuvo presente entre el público, donde los protagonistas fueron jóvenes y adolescentes, además de los artistas.

Mauricio Barreto, referente de la biblioteca Jorge Fonseca (foto Oscar Livera)

Desde la biblioteca, la apertura destacó que el actual modelo de país «el que pueden disfrutar muy pocos mientas los demás son sumergidos en la miseria» es el que hace 48 años «intentaron los milicos, de una manera sangrienta, brutal, canalla y salvaje; con muertes y tortura», recordó Barreto. Planteó que «el fin era el mismo» aunque de inmediato destacó que «hemos superado la dictadura y esos gobiernos canallas que vinieron a imponer el modelo para pocos, con secuelas para muchos, pero salimos adelante. Vamos a seguir luchando, cantando aunque no nos dejen, seguir haciendo arte y sosteniendo la biblioteca aunque quieran que esto se termine…no será la primera vez que nos encuentren luchando», destacó.

Luego de varias intervenciones artísticas, se convocó a ir por la tarde noche en Neuquén capital, para acompañar a Inés Ragni y Lolín Rigoni en la continuidad de la marcha que llevará como lema insignia «seguimos en las calles contra el ajuste y la represión».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios