Suspendido: CALF canceló el corte de luz de hasta siete horas en Neuquén este sábado

Iban a realizar tareas de mantenimiento, pero decidieron suspenderlas en Neuquén. Este domingo sí habrá corte de luz.

CALF había informado el sábado 31 de mayo iban a realizar un corte de luz de siete horas autorizado por el órgano de control municipal. Sin embargo, este viernes anunciaron que finalmente quedó sin efecto. Tenía como objetivo la remodelación del alimentador troncal de media tensión para la conexión de una nueva zona.

El corte iba a afectar la zona aledaña a la calle Alaska, entre Río Colorado y Goya, desde las 6:30 hasta las 13:30.

Se trata de un corte que en un principio iba a realizarse el viernes 30 de mayo, pero también se canceló: «Se produjo un cambio por consiguiente se suspende el corte programado de mañana». Luego lo confirmaron para este sábado, aunque finalmente decidieron suspenderlo.

El corte programado que sí se mantiene en pie es el de este domingo en Neuquén capital. Esta semana ya se registraron interrupciones del servicio el martes y miércoles por tareas de mantenimiento.


Cortes de luz: cómo reducir el riesgo de daño a artefactos


1.- Desenchufar
Desenchufar computadoras, impresoras, cargadores de celulares y tablets, televisores y demás electrodomésticos en uso: desde heladeras, lavarropas, equipos de aire acondicionado, caloventores, hasta hornos microondas, cafeteras, tostadoras. Estos dispositivos son especialmente vulnerables a los golpes de tensión que a veces irrumpen tras la restitución del servicio.

2.- Apagar
Apagar interruptores de luz, también para protegerlos de las variaciones de voltaje. A lo sumo puede dejarse una sola lámpara encendida, que permita detectar cuándo se restablece el suministro.

3.- Esperar
Una vez restituido el suministro, esperar al menos tres minutos para volver a enchufar los dispositivos (la idea es asegurarse de que la corriente se encuentra estable otra vez). También conviene conectarlos de manera gradual para, de paso, evitar el riesgo de sobrecargar la red eléctrica.

También recomiendan el uso de protectores de tensión. Estos dispositivos interrumpen el paso de la corriente eléctrica cuando detectan oscilaciones significativas de tensión.