Abuso en otro jardín de infantes de Neuquén: es el sexto y hay polémica con las docentes

Se trata del jardín 10, de Alta Barda. Desde ATEN capital afirmaron que hay "una zona liberada creada por el gobierno del MPN" para agredir a las maestras.

Ayer se difundió una nueva denuncia por abuso sexual infantil, esta vez en el jardín de infantes N° 10, del barrio Alta Barda de Neuquén. Así, la institución se convirtió en la sexta de este nivel (sin incluir primarias ni secundarias) que registra esta clase de situaciones. Desde ATEN capital afirmaron que una «una zona liberada creada por el gobierno del MPN» para agredir a las maestras. 

Una de las mamás del jardín contó a Diario RÍO NEGRO que fue otra familia la que les advirtió lo que ocurría. También, que el lunes fueron convocados por la institución a reunión para abordar el tema. La mujer cuestionó que las familias sean citadas en distintos días, según la sala, porque consideró que es una manera «calma» de tomar lo que ocurre.

Indicó que el acusado es el profesor de música y que los hechos habrían ocurrido en mayo, dentro del aula, pero a partir de la difusión de una situación se conocieron otras.

Si bien se difundió que había al menos una denuncia realizada en la comisaría, fuentes judiciales indicaron que no hay registro ni en la policía ni en la fiscalía.

Sin embargo se confirmó que hubo un planteo por parte de la escuela, que activó el protocolo cuando conoció un hecho que habría ocurrido el 6 de junio. También se indicó que el docente fue separado del cargo preventivamente y que se le dio intervención al equipo de la Línea 102 y a defensoría de la niñez.


El sexto jardín de Neuquén con denuncias de abuso sexual infantil en un año


Este es el sexto jardín de infantes de Neuquén por el que se reciben denuncias de abuso sexual infantil en los últimos meses.

Las 101 denuncias que se recibieron contra el profesor de música del jardín 31, del barrio Melipal, conmocionaron a la sociedad a mediados del año pasado.

En mayo de este año, también fue denunciado el profesor de música del jardín 32, del barrio Gran Neuquén Sur. En este caso también se registraron decenas de denuncias.

A los pocos días se conoció la denuncia contra el profesor de educación física del jardín 23, del centro sur de Neuquén. En este caso, las familias también cuestionaron que el docente tenía una denuncia desde abril, pero nadie les había informado.

Fue durante esos días que se reveló la denuncia contra dos docentes del jardín 47 de Rincón de los Sauces. Además de abuso sexual infantil, la fiscalía investiga la posible difusión de videos y fotos que registraron los hechos.

El más reciente fue el jardín de infantes que funciona en la escuela 140, en el barrio Don Bosco tercero. Las familias dieron a conocer que se denunció al profesor responsable del aula por un posible abuso sexual a un niño, en la sala de cinco años, el 23 de abril.


Abuso sexual en jardines de infantes de Neuquén: la denuncia de ATEN por las docentes


ATEN capital emitió un comunicado este martes en el que denunció «una zona liberada creada por el gobierno del MPN» para agredir a las maestras. Describieron que hay un «grupo minoritario de familias» que recorre la ciudad violentando los jardines y a las docentes.

Aseguraron que pretenden pasar por encima de las reglamentaciones y designar quién puede trabajar en los jardines. Acusan al Consejo Provincial de Educación y al ministro Osvaldo Llancafilo de no plantear claramente los canales de expresión de los reclamos.

«Las infancias deben ser escuchadas y atendidas, y deben seguirse los procedimientos que garanticen su seguridad», resaltaron.

Además, alertaron sobre la circulación de información falsa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios