Abusos en jardines de infantes de Neuquén: cuántas denuncias hay y quiénes son los acusados

Familias de dos jardines de infantes en Neuquén y uno en Rincón de los Sauces, presentaron denuncias contra profesores por abuso sexual infantil. En todos los casos los profesores fueron apartados de su cargo, pero continúan con la investigación.

Luego de conocerse las decenas de denuncias por abuso sexual en el jardín 31 el año pasado, esta semana otras situaciones similares volvieron a preocupar a toda la sociedad de Neuquén. Desde lunes madres y padres del jardín 32 comenzaron a hacer pública denuncias por abusos a niños y niñas, pero a ellos también se sumaron familias del jardín 23 de Neuquén y el 47 en Rincón de los Sauces.

Las denuncias públicas comenzaron con el jardín 32 del Gran Neuquén Sur, cuando un padre alertó que su hija había contado que «un hombre verde cometía vejaciones» y a él se sumó una madre mencionando lo mismo y aclarando que se trataba del profesor de música. Ante esta situación los padres preocupados se acercaron al establecimiento a pedir explicaciones y exigir que se haga algo al respecto.

Finalmente fiscalía confirmó que el profesor de música, acusado de cometer abuso fue apartado de su cargo para dar comienzo a la investigación. Además informó que hasta el momento hay 25 denuncias formales en su contra que fueron realizando las familias del Jardín 32 a lo largo de la semana.


Denuncias por «tocamientos» en el Jardín 23


En paralelo el segundo establecimiento con denuncias hacia un profesor fue el Jardín 23 ubicada en el centro sur de Neuquén. Familias se vieron consternadas al enterarse que el profesor de educación física tenía una denuncia desde abril y no habían sido informados con anterioridad sobre el tema.

En este caso el profesor de educación física es acusado de tocar a los niños y desde fiscalía se aclaró que es una persona diferente al trabajador del Jardín 32.

Por el momento se supo que son 10 las denuncias penales que realizaron en contra de este profesor y que como lo indica el protocolo, el mismo fue apartado de su cargo. Sin embargo los padres apuntan a que se separe del cargo a la directora y a la supervisora, a quienes acusan de no haber podido evitar la situación: «nosotros no confiamos más en que nuestros hijos vengan al jardín».


Denuncias en el Jardín 47 de Rincón de los Sauces


Por otra parte, en menos de 72 horas de conocerse de las denuncias del Jardín 23 y 32 de Neuquén, se sumó una investigación que se está llevando a cabo en el Jardín 47 de Rincón de los Sauces. Fuentes judiciales comunicaron que hay dos denuncias y en el caso intervino la fiscal Rocío Rivero.

Se informó que se realizó un allanamiento en la casa de dos docentes denunciados, donde se secuestraron celulares y computadoras por posible tráfico de fotos de niños y niñas. Además se supo que se hizo una inspección ocular en el establecimiento educativo y se pidió turnos para las Cámaras Gesell.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios