Alejandro Fainstein:

(Doctorado en Física en 1992 y vicedirector del Instituto Balseiro)

Alegre por el reconocimiento recibido y sin pretender interpretar la evaluación del jurado, Fainstein atribuyó el premio a un mix entre la producción científica, la formación de estudiantes, el hecho de haber montado un laboratorio reconocido internacionalmente, entre otros.

“En el tipo de cosas que yo hago hay dos grandes áreas: el uso de láseres para estudiar materiales y una de las líneas ha sido su aplicación para detectar e identificar moléculas en baja cantidad, orientando a tratar de inventar equipos que sirvan para el monitoreo de agrotóxicos, pesticidas y herbicidas” relató. Esa línea de investigación forma parte de un proyecto impulsado junto a investigadores de Inta, entre otros.

La segunda línea trabajo de Fainstein es el área de optoelectrónica. “Es donde alcanzamos más reconocimiento a nivel internacional, somos medio un grupo de vanguardia en eso, pero por otro lado el área tiene mucha más factibilidad de aplicación inmediata en Argentina, por eso estamos metidos en las dos”, resumió.

En relación a la diversificación que suponen estas dos líneas, el investigador explicó que “por un lado hay un trabajo científico que nos interesa, de generar conocimiento de la más alta calidad, pero al mismo tiempo nos interesa que ese conocimiento pueda tener una aplicación lo más rápido posible en la Argentina”.

“Cariño tengo por las dos, una me superentusiasma, que es la investigación básica y la meta que nos orienta es tratar de desarrollar el equivalente a láseres pero de sonido, no de luz, y en eso estamos desde hace unos años y hemos montado varios experimentos”, confió.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios