Allen, un sitio estratégico para Vaca Muerta
Al norte de la ciudad se levanta el nodo de conexión que permitirá llevar gas y petróleo hacia la costa rionegrina.
Allen está lejos de Vaca Muerta, la principal cuenca petrolera y gasífera de la Argentina. Pero los 130 kilómetros que separan a la cuenca neuquina de esta ciudad rionegrina no fueron impedimento para que un cordón umbilical de puro metal y soldadura las una para siempre.
En jurisdicción de Allen se levanta a ritmo vertiginoso el proyecto VMOS (Vaca Muerta Oil Sur) una obra que será clave para que la producción de esta emblemática zona hidrocarburífera llegue a Punta Colorada en la costa rionegrina y permita exportar gas y petróleo a nuevos mercados.
El oleoducto Vaca Muerta Sur se compone de dos tramos principales que suman más de 600 kilómetros de extensión. El primer tramo abarca unos 130 kilómetros desde el área Loma Campana, en la provincia de Neuquén, hasta la Estación de Bombeo Allen, en Río Negro.

El segundo tramo, cuya preparación comenzó recientemente, se extenderá desde Allen hasta Punta Colorada cubriendo cerca de 470 kilómetros adicionales. En esa zona de la costa Atlántica rionegrina se levantará una terminal portuaria de exportación que consolidará a la provincia de Río Negro como un punto estratégico para la salida de petróleo argentino hacia los mercados internacionales.
El pasado 16 de mayo se dio un paso clave para destrabar este segundo tramo de construcción del oleoducto, tras la firma de un acuerdo entre la provincia de Río Negro con el consorcio de empresas VMOS SA que garantiza más de U$S 1.000 millones en ingresos para Río Negro durante los primeros 13 años y consolida a la Provincia como actor clave en la exportación de hidrocarburos.

Esta obra y su gran inversión significan una apuesta estratégica para Río Negro, y posiciona a la Provincia como corredor clave para la salida del petróleo de Vaca Muerta.
VMOS SA está integrada por YPF, Pan American Energy, Vista Energy, Pampa Energía, Pluspetrol, GyP, Chevron y Shell quienes asumirán la financiación, construcción, operación y mantenimiento de esta infraestructura estratégica.
El impacto de una obra clave en el norte de Allen
Pero en el marco del 115 aniversario de Allen hay que destacar la relevancia estratégica que tendrá la ciudad a partir de la obra que se está realizando en su jurisdicción en la denominada barda norte, apenas a unos pocos metros de Oldelval (Oleoductos del Valle) que transporta el 75% del petróleo que sale de Vaca Muerta según apunta en su sitio web.

En unas pocas palabras, en tierras allenses estará emplazada una obra clave para la industria petrolera del país: la cabecera de bombeo del Oleoducto Vaca Muerta Sur. Este punto marcará el inicio de un extenso ducto que trasladará la producción desde la formación neuquina hasta Punta Colorada en la costa atlántica de Río Negro.
Esta cabecera en Allen no solo es un componente técnico del sistema, sino que representa un nuevo centro neurálgico dentro del mapa energético nacional. La conexión entre Allen y la costa facilitará una salida directa al mar desde la cuenca neuquina.
ANIVERSARIO de ALLEN 2025 – Mirá todas las notas de nuestro SUPLEMENTO ESPECIAL.
Comentarios