Aniversario de Río Colorado: Senderismo, vida sana y un viaje que corona el esfuerzo

Carlos Guarino, de Entrena-T, comenzó con su emprendimiento de senderismo en 2021. La idea prendió rápido y creció a partir de actividades que se fueron sumando, todo coronado con un viaje cada 2 o 3 meses que es el premio al esfuerzo conjunto.

En septiembre de 2021 a Carlos Guarino se le ocurrió que era un buen momento para armar un grupo de personas y salir a caminar luego de un largo tiempo en el que la población estuvo bastante inactiva por la pandemia de Covid.

La idea prendió rápido y la demanda fue mucho mayor de la esperada. Hoy la actividad que realiza se afianza y suma nuevos condimentos que la hacen más interesante para que ingresen nuevos integrantes.

“La actividad que hacemos es senderismo, es decir salimos a recorrer senderos que hay en los alrededores de la ciudad sin meternos en actividades de montaña, fue pensado en virtud de la gente que había en el pueblo y de una actividad que no estaba explotada, que es más relajada que ir a un gimnasio por ejemplo”, dijo Guarino ante la consulta de este medio.


Una idea que surgió con la pandemia



“Esto surgió con la pandemia, la gente necesitaba salir, tener una actividad, había gente con temor por el Covid y no iba a un gimnasio por las restricciones, se pensó a partir de ahí, tengo conocidos que lo hacían en Monte Hermoso y en La Pampa, me contaron algunas pautas y así surgió”, contó Guarino sobre el inicio de la actividad.

“Nosotros (la familia) tenemos gimnasio en la ciudad, surge de ahí la idea, lo promocionamos por Facebook y el primer mes teníamos 100 anotados, cuando esperábamos 15 o 20, arranqué con tres turnos, o tres grupos, hasta que se acomodó y quedó un solo grupo, fue un boom”, dice el titular de Entrena T.

“Soy una persona inquieta, si estoy de vacaciones recorro, camino, investigo, no descanso… me gusta hacer eso”.

Carlos Guarino, de Entrena-T.

“Lo que hacemos es una actividad física no competitiva pero con un objetivo, es decir que al final de determinado período el grupo hace un viaje a algún lugar específico, la última salida que hicimos fue a Sierra de la Ventana, es la motivación, es un entrenamiento para…”.

Los viajes que realizan como corolario de un período de entrenamiento son cada tres meses.

“Ahora hay unas 60 personas en actividad, con las que salimos en grupos de 20 o 25, la actividad se desarrolla todos los sábados, en senderos de Colonia Contín, Juliá y Echarren, y colonia Rey y la parte de bardas en La Adela (La Pampa).

Además del ejercicio, el grupo visita sitios productivos de la periferia de la ciudad.


“La pregunta que nos hacíamos al principio era ¿habrá tantos recorridos como para ir variando? Y la verdad es que sí, hay muchos lugares para recorrer, después le sumamos para ir a ver distintos prestadores o emprendimientos, durante las salidas los pasamos a ver, nos cuentan lo que hacen y luego seguimos”, comenta sobre la dinámica de trabajo.

“Como el grupo se fue haciendo conocido, la misma gente de Río Colorado nos invita a visitar sus emprendimientos, nos muestran qué hacen y así va variando la actividad”.

“Hacemos mucho circuito entre chacras, o a la vera de los canales… son paseos pero se busca una exigencia, en la barda por ejemplo manejamos unos 9 o 10 kilómetros de caminata y en la barda ya vamos por unos 12 kilómetros de recorrido”.

“La gente viene a ponerse en forma pero surgen amistades, salen a caminar durante otros días, han viajado juntos algunos de ellos, buscan estar en un grupo”.

Carlos Guarino.

“Se trabaja mucho la unión de grupo, la gente se ayuda, hay mucha camaradería, eso hace que la gente venga, se relaje, haga sociales, charlen, estoy fascinado con esta actividad”, dice Guarino.

La edad no es un impedimento para ingresar al grupo. “Acá viene gente de todas las edades, arrancan en los 32, hay mucho de 45 a 55 y una señora de 68 años que corre impresionante, esto es una actividad privada del gimnasio y se paga por cada salida”.

“La gente viene a ponerse en forma pero surgen amistades, salen a caminar durante otros días, han viajado juntos algunos de ellos, buscan estar en un grupo”. Las caminatas son de 2 a 2 horas y media en promedio.


Comunión de distintos rangos etarios



“También se da mucha afinidad entre personas que no están tan cerca en edad y eso también está muy bueno, es alentador, comparten la cabaña cuando salimos, cada cierre de viaje termina con una cena de camaradería”.

Ejercitar, divertirse, charlar están dentro de las consignas del grupo.


“En Sierra de la Ventana fuimos a Cascada Grande, que es una reserva natural privada, 14 km de subidas y bajadas por la sierra con guías, muy exigente, espectacular, y ahora en abril nos vamos a Pueblo Escondido, un pueblo minero abandonado en medio de las sierras en Córdoba casi en el límite con San Luis”.

“Hay mucha conciencia de cuidarse, y la gente mayor lo respeta más en lo que tiene que ver con la alimentación, el cuidado físico en general, el descanso. El senderismo te da una mano desde lo físico y lo mental, la gente se siente mejor, estar al aire libre te ayuda muchísimo”.


La inclusión de las parejas



“Ahora comienza a verse más parejas, antes venía solo la señora y luego terminaron enganchando al marido en la actividad, se suman a los viajes, la verdad es que se disfruta mucho”.

“La actividad en principio era mía, yo recorría los lugares antes de hacer los viajes, toda la logística, y después terminamos viajando con mi familia junto a la gente”.

Un poco de bardas no viene nada mal para estilizar la figura.


“Tengo 40 años, soy de Río Colorado, estudié en Bahía Blanca Profesorado de Educación Física
y la Licenciatura en Educación Física en Buenos Aires, volví en 2014″, comenta Guarino.

Dentro de las recomendaciones para realizar la actividad, el titular de Entrena-T indicó que para salir a caminar lo esencial es un calzado cómodo, una buena zapatilla de trekking, una buena mochila con ajuste lumbar, en lo que es indumentaria lo mejor es ropa técnica pero es muy caro todo, hay que ir por partes, lo primero es el calzado.

Feliz, el grupo siempre dispuesto para registrar el momento.


«Se nota cuando la indumentaria es de calidad, la mochila es fundamental para tener las manos libres por algún tropezón», recomienda el profesional.

«En la mochila va una botella de agua, algo para comer ya sea una fruta, una barrita, fruta seca, el celular se usa únicamente para sacar fotos, para eso hay que parar, no seguir caminando y sacando fotos porque es peligroso, son cuestiones fundamentales pero no hay que descuidarse».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios