Aniversario de Viedma y Patagones: «Estoy muy entusiasmado con lo que viene» dijo Marcos Castro

El actual Jefe de Gabinete del municipio será el próximo intendente de la capital provincial. En el inicio de una larga transición planteó objetivos para su futura gestión.

Pasaron las elecciones municipales que definieron el mapa político para el período 2023-2027 y «a medida que pasan las horas ya pienso en el 10 de diciembre» aseguró Marcos Castro, intendente electo de la capital provincial.

«Estoy concentrado en poder cerrar las cuestiones que venimos trabajando con Pedro (Pesatti) en nuestra gestión, porque lo vengo acompañando como Jefe de Gabinete desde el principio» y «hay proyectos que queremos resolver antes que Pedro termine su mandato, como la conclusión de algunas obras y avanzar fuerte con el Distrito Sur, que ya tenemos una superficie para desarrollar», y «pensar también en el futuro gobierno, en las líneas que quiero trazar de cara al futuro».

«Estoy muy entusiasmado con los que viene» dijo Castro durante el diálogo con RÍO NEGRO en su despacho de la jefatura de Gabinete, cargo que piensa mantener hasta su asunción en diciembre próximo porque «mi rol dentro del equipo de Pedro me obliga a retomar todos los trámites que venimos trabajando desde 2019, soy parte del diseño, de los controles y de la gestión; difícilmente pueda dejar de intervenir».

Entre las tareas pendiente enumeró que «en breve está la reunión con la Mesa de la Función Pública» porque «nos comprometidos a volver a discutir salarios en la segunda quincena de abril», pero «la acción concreta no me puede impedir pensar en el futuro gobierno, entonces tengo que encontrar un equilibrio entre el rol de jefe de Gabinete, con muchas responsabilidades dentro del gobierno, pero también pensar en una transición ordenada porque voy a ser el próximo intendente».

Resaltó que «es un desafío interesante porque no se si hay antecedentes que el intendente sea el vicegobernador electo y el jefe de Gabinete el intendente electo» y sostuvo que «tengo que tratar que Pedro termine su gestión de la mejor manera, con los criterios y la realidad que la pensamos y tener el tiempo para programar la continuidad de muchas de las cuestiones que Pedro va a cerrar durante su gobierno y continuar con cuestiones que me preocupan mucho como la política de acceso a la tierra, urbanizar algunos sectores de la ciudad y un objetivo importante es lograr que toda la información municipal, que es muchísima, sea volcada en un plano interactivo que nos muestre la situación de Viedma en tiempo real para planificar, gestionar y controlar el avance de la gestión».

«Estoy conforme con ser parte de este equipo» señaló Castro al momento de hablar del futuro y sus posibles colaboradores. «Más que determinadas personas estoy pensando en el perfil de esas personas» y aunque dijo que no tiene nombre concretos destacó a quienes lo acompañan como Hernán Bocci, Juan Rosso, Juan Casadei, resaltó las tares de Alexis Sánchez, Juan Gorosito y Gastón Renda por «el buen vínculo que hemos creado» y aclaró que «quiero continuar con un modelo de gobierno, con un equipo que pueda sostenerse en el tiempo».

Entre sus idea mencionó que «estoy pensando en un nuevo organigrama, si fue positivo haber escindido Servicios de Obras Públicas», anticipó «un fuerte trabajo en la gestión del Recurso Humano» y crear «un área con relaciones más intensas y mejor articuladas con organismos como el Inta, el Ministerio de Producción y las universidades».

Recordó «el viejo proyecto del Idevi como Unidad Integrada» y dijo que «quiero que el municipio tenga un rol muy activo en el desarrollo económico de la ciudad y de su territorio y para eso tenemos que fortalecer entidades como el Enrepavi (gestiona el Parque Industrial), la Agencia de Desarrollo Micro Regional», «si mantenemos Deporte y Cultura dentro de la misma Secretaría» , al tiempo que resaltó como «muy exitoso» el trabajo del Envitur.

Otra propuesta en análisis es «pensar el presupuesto de otra manera, el control de gestión en base al presupuesto» y la creación de «una entidad de enlace con el sector público y privado en general, con un equipo que se dedique a mapear el universo informático del país vinculado a los municipios: qué programas existen, si podemos clasificar» porque «tenemos una gran necesidad de mejorar nuestra infraestructura, para eso necesitamos proyectos y financiamiento».

Agregó que «Viedma es la ciudad con menor tasa de desempleo de la Argentina, pero la demanda de empleo de calidad es constante» y «la tenemos que pensar a partir del agregado de valor a la actividad primaria productiva que no se ha detenido. La superficie bajo riego crece, se desarrolla y las chacras cada vez producen más. Necesitamos que en el parque industrial haya empresas vinculadas al agro, galpones de empaques, de industrializar el descarte de cebollas, podemos constituir cooperativas, nuevos espacios vinculados a la producción».

El último resultado electoral también determinó que el futuro Concejo Deliberante capitalino contenga representantes de seis fuerzas políticas y Castro anticipó «una relación con vínculos constantes. Hay un desafío muy importante porque en Viedma el electorado buscó una propuesta determinada» y en ese sentido destacó la «buena elección de Pablo Barreno».

«Estoy obligado, y lo voy a hacer con mucho gusto, a hablar con todas las fuerzas políticas y empezar a visibilizar en qué estamos de acuerdo» y mencionó que «conozco mucho a Lorena (Alan, electa por Vamos con Todos) a Evelyn (Rousiot, elegida por Nos Une Río Negro) veo que podemos tener puntos de encuentro, tengo una expectativa vinculada a la urbanización de los barrios, la infraestructura; me parece que vamos a tener que encontrar esos puntos de encuentros y convivir con las diferencias».


Marcos Castro: viedmense por adopción


Marcos Castro nació en Cutral Co hace 42 años y desde 2012 está radicado en la capital provincial donde convive con su pareja Juliana y sus hijos Benicio (13) y Felipe (10). También es padre de Baltazar (17) radicado en Neuquén.

Junto a Juliana, en los festejos del pasado domingo. Foto: Mauricio Martín.

De profesión abogado, egresó de la Universidad de El Salvador, durante su última etapa como estudiante trabajó en el estudio Salerni-López Presa y accedió a una pasantía en la Dirección de Asuntos Jurídicos del Senado de la Nación.

Ya recibido pasó por el área de legales del Banco Provincia de Buenos Aires hasta que decidió probar suerte en esta ciudad. Su primer trabajo fue en el área de Legales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia, concursó luego para Fiscalía de Investigaciones Administrativas y, en 2014, el entonces ministro Haroldo Lebed lo convocó para la presidencia del Idevi, cargo que cumplió hasta 2018 y en 2019 fue ratificado en el puesto por la Legislatura provincial.

Sin embargo, Pedro Pesatti lo incorporó como candidato a concejal, en el noveno lugar, en las elecciones de aquel año y una vez logrado el triunfo de JSRN fue el encargado de armar los equipos de trabajo y manejar la transición hasta la asunción del actual intendente.

Desde el 11 de diciembre de 2019 se desempeña como jefe de Gabinete y Gobierno del municipio y el pasado domingo fue elegido, con casi el 38% de los votos, para conducir la ciudad en el período 2023-2027.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora