Armá tus películas en internet
Con el auge de los videos online, era evidente la necesidad de programas que nos permitieran realizar tareas de edición. La Web 2.0 trajo la solución y aquí exploraremos algunas de estas excelentes herramientas.
Hasta hace algunos años, pensar en editar video era hablar de un proceso complejo, para el que se necesitaba un hardware potente y específico. Esto cambió, y pronto pudimos hacer tareas básicas de edición con aplicaciones simples que corrían en cualquier PC.
Pero ahora, la Web 2.0 nos trae increíbles aplicaciones online, que nos permiten editar nuestros videos sin la necesidad de descargar nada en nuestra PC, y con sólo contar con un navegador y una conexión a Internet.
Claro que los videos que podemos editar y obtener con estas herramientas web tienen la calidad característica de los videos online, pero es suficiente para crear obras de arte que enviaremos a familiares y amigos.
Folcsonomía
La folcsonomía (o folksonomía) es un modo de organización de la información opuesto a la taxonomía. La taxonomía propone organizar los elementos utilizando estructuras jerárquicas donde existen subgrupos que pertenecen a otros subgrupos, con tantas ramificaciones como sea necesario, y con un grupo raíz. Como podemos ver, éste es el método de organización típico de la PC y su estructura de carpetas.
La folcsonomía propone organizar la información utilizando un espacio llano de etiquetas donde no existen jerarquías. La ventaja de este método es que se adapta mejor a muchos contextos de la realidad. Los objetos que componen la información adquieren atributos que los pueden identificar unívocamente. Por ejemplo, supongamos que deseamos organizar nuestras fotografías. En taxonomía deberíamos crear carpetas que agruparan nuestras fotos. Supongamos que tenemos una foto de nuestras vacaciones donde aparece un ser querido, y tenemos una carpeta «Vacaciones» y una con el nombre de esta persona. ¿Dónde ubicaríamos la fotografía? Utilizando folcsonomía, podemos poner a esa fotografía una etiqueta «Vacaciones» y otra etiqueta con el nombre de la persona que aparece en la foto, y nuestro problema queda resuelto.
El único, el verdadero
Comenzamos nuestro recorrido con un editor de videos que se lleva los laureles por su simplicidad. En primer lugar, debemos subir las fotos o clips que formarán la composición. Automáticamente, y sin tener que configurar nada más, OneTrueMedia crea un video del tipo «slideshow» con música de fondo, y efectos de transición y animación muy buenos, de estilo profesional.
Luego de que el video ha sido generado, podemos modificarlo, cambiar la música, los efectos, los tiempos entre cada transición y algunas otras opciones. Para terminar, podemos compartir nuestro video por mail, subirlo a un servicio de hosting como YouTube, descargarlo a nuestra PC, convertirlo al formato del iPod, o encargar que se nos envíe un DVD con nuestra creación.
El único defecto que encontramos en OneTrueMedia (www.oneTrueMedia. com) es que no permite utilizar videos o fotografías que ya tenemos en la Web, pero es un excelente servicio.
Al mejor estilo japonés
Animoto (http://animoto.com) es otro «generador» de videos online, pero que se distingue del resto por su complejo algoritmo de análisis musical. El funcionamiento del sitio es bastante simple. Debemos cargar las imágenes que formarán parte de nuestra composición, y elegir, o subir, un archivo MP3 que actuará como música de fondo en nuestro clip. La aplicación analiza la canción y, de acuerdo con sus variaciones, crea transiciones y animaciones en nuestras fotografías. El resultado es sorprendente. Con un par de clics obtenemos un video de calidad profesional. Lo malo es que el servicio gratuito sólo nos permite crear videos de 30 segundos de duración. Si queremos videos más largos, deberemos registrarnos y pagar por el servicio premium.
Como Premiere, pero en la web
Si deseamos editar un video al estilo de las aplicaciones de escritorio más populares, una opción es JayCut (http://jaycut.com). Esta aplicación emula a los clásicos editores no lineales que encontramos en la PC, al estilo de Adobe Premiere.
Luego de subir nuestras fotos, videos o música, hacemos clic en la opción Mixalo!, y nos encontraremos con una biblioteca de medios y una línea de tiempo donde agregar fotos, videos y música.
Podemos manejar los tiempos de exposición de cada elemento que agregamos al video, modificar las transiciones entre elementos, alterar la combinación entre música e imágenes y, por supuesto, publicar los resultados.
La herramienta de YouTube
Con tanto sitio que nos ofrece mezclar o editar videos online, era extraño que el sitio de videos más popular del planeta no tuviera su propia herramienta. Por suerte, Google lanzó YouTube Remixer (www.youtube.com/ytremixer), una utilidad que nos permite crear mezclas utilizando los videos que subimos al popular hosting.
La aplicación se encuentra en una fase beta de desarrollo, y aún le faltan muchas funcionalidades necesarias, como la posibilidad de agregar música de fondo. Pero es bastante sencilla, ya que consiste en arrastrar y soltar los videos, imágenes y transiciones que formarán parte de nuestra composición.
Conversores online
A veces necesitamos convertir un video de un formato a otro. Para ello también existen muchas aplicaciones online. Entonces, en estos últimos párrafos proporcionamos un listado de algunas de ellas, con una breve descripción de cada una:
» Convert YouTube (http://convertyoutube.com): como podemos deducir por su nombre, esta aplicación se encarga de convertir videos de YouTube a formatos típicos de PC, como AVI o MOV, o para dispositivos móviles (M4V, 3GP). Funciona muy bien y es muy simple de usar.
» All 2 Convert (http://all2convert. com): este sitio no trabaja con videos de YouTube, sino con los que tengamos en nuestra PC. Puede convertir desde casi cualquier formato a cualquier otro, y aplicar algunas transformaciones como cambio de tamaño.
» Movavi (http://online.movavi.com): Movavi convierte videos online o videos que estén en nuestra PC casi de cualquier formato existente a cualquier otro. La ventaja de este sitio es que permite convertir «en batch» hasta cinco videos a la vez.
» Hey Watch (http://heywatch.com): este sitio nos fuerza a registrarnos para poder usarlo. Lo bueno es que convierte archivos de servicios de hosting o de nuestra PC, sin límite de tamaño, y a casi cualquier formato existente. El video convertido puede descargarse a la PC o subirse a un servicio de hosting.
» Vixy (http://vixy.net): Vixy se especializa en convertir videos online (esencialmente de YouTube) a diversos formatos comunes a la PC (AVI, MPG, MOV, M4V, etc.). Es muy bueno y sencillo.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios