Aumentaron un 25% los pasajes de colectivos en Neuquén

Un pasaje desde la capital al norte neuquino cuesta alrededor de 3.000 y uno a Córdoba ronda los 12.000, siempre en servicio básico. Explicaron que es, principalmente, por el aumento a los choferes.

En los últimos días, quienes habitualmente usan colectivos de media y larga distancia desde o hacia Neuquén se sorprendieron con un aumento que ronda el 25%. Desde la dirección de Transporte de la provincia explicaron que el aumento se desencadenó, principalmente, por la actualización de los sueldos de los choferes que estuvieron paralizados durante la pandemia. Aseguran también que la distribución de los subsidios nacionales no es equitativa para las provincias.

«Ha habido un aumento de tarifas en general, tanto de los servicios suburbanos, como los de media y larga distancia», explicó Luis De Brida, director provincial de Transporte, en diálogo con radio Cumbre.

Y señaló que «ha habido varios factores» que determinaron la suba «pero el disparador de todo esto ha sido el cierre de la paritarias entre el gremio de los choferes y las empresas».

«Han sido significativos los aumentos habida cuenta que prácticamente durante el año 2020 no hubo modificaciones salariales importantes», especificó.

Pero también detalló que también impactó sobre el pasaje la baja en la cantidad de pasajeros que se movilizan. Ejemplificó que colectivos que antes transitaban completos, hoy lo hace tal vez con sólo 10 personas. «Desde fines de 2021 se produce un incremento salarial importante, sobre todo en larga distancia en el rubro de los viáticos, esto impacta terriblemente en el tema de costos y viene acompañado de una baja en la cantidad de pasajeros sumamente importante, más del 50% de la pérdida del pasaje es lo que se está viendo en los servicios. Esto tiene un costo fundamental que se traslada no solamente con aumentos de subsidios sino también con un aumento en el boleto», confió.

Aseguró que el aumento fue generalizado en todos los boletos y que rondó el 25%. En ese sentido, graficó que un pasaje desde la capital neuquina a Chos Malal cuesta alrededor de 3.000 y uno a Córdoba unos 12.000; aunque aclaró que son precios de servicios básicos.

«Desde provincia se está subvencionando fuerte a los pasajes a través de las empresas y estamos tratando de conseguir que entren las provincias en el régimen de subsidios nacionales», señaló el funcionario provincial sobre las acciones que llevan a cabo para tratar de mitigar los aumentos.

«Hay una distribución de subsidios que no nos ayuda al interior del país«, se quejó al respecto. Y aclaró que «la situación económica no la corregimos solamente con un pasaje de colectivo, hay que sumar todas las cuestiones que nos rodean y a todas hay que atenderlas por igual».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios