Avanzan las obras de mejoramiento en el canal principal del Idevi

En una primera etapa se trabaja sobre cuatro kilómetros del canal principal.

A buen ritmo se desarrolla la primera etapa de la obra para mejorar el sistema de riego en la zona del Idevi, incluida en el programa nacional de Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural.

Productores que integran el consejo de administración junto a autoridades y técnicos del Instituto recorrieron las obras que consisten en el recrecimiento, limpieza y ensanchamiento de las banquinas en cuatro kilómetros del canal principal, además de tareas de perfilado y acondicionamiento de taludes.

La inversión estimada para esta etapa es de 160 millones de pesos y representa el 18% del total de las obras comprometidas. Los otros tramos de trabajos serán la impermeabilización, a fin de evitar posibles roturas, y la modernización y cambio de compuertas en la bocatoma del sistema troncal de riego.

La ejecución de las obras permitirá garantizar los caudales actuales de riego y posibilitarán el crecimiento de la superficie productiva del Valle de Viedma.

Desde el Idevi destacaron que hace más de 30 años que no se realizan obras de esta envergadura, por lo cual es imprescindible el acceso a este tipo de programas públicos de financiamiento a fin de asegurar el crecimiento de la actividad productiva en la región.


Las trabajos previstos serán sobre 11 kilómetros del Canal Principal


En la toma principal se reemplazarán las cinco compuertas actuales, de acción manual, por otras nuevas electromecánicas.

En cuanto al Canal Principal está prevista la «reconstitución de la sección hidráulica y el recrecimiento de la sección transversal» entre los kilómetros 26 y 30 con la estabilización de los taludes y, aunque no está previsto que sea revestido, se recomienda la impermeabilización en la segunda etapa, en la que se trabaja en su armado.

En el tramo entre los kilómetros 34 y 28 se realizará «la reconstitución de la sección hidráulica, recrecimiento e impermeabilización con geomembrana».

Los puntos telemétricos para la medición de caudales permitirán mejorar la operación del sistema y la «equidad para la distribución del agua», mientras que está previsto realizar un «bypass temporario» a la altura del kilómetro 41 durante el tiempo de los trabajos. Eso permitirá asegurar el abastecimiento de agua para los productores ganaderos ubicados sobre la margen derecha del canal.


A quiénes y qué zona beneficia el proyecto


La zona donde se realizará el proyecto es de poco más de 20.000 hectáreas y se beneficiará a 467 productores.

En ese sector hay cuatro sistemas productivos bien definidos: forrajero/ganadero que ocupa el 59,8% de la superficie, la producción de hortalizas, que llega al 19,9 -con predomino del cultivo de cebolla-; después se destaca un 13,9 de cereales y el 6,3% para la plantación de frutales, con los frutos secos como categoría más relevante.

En cuanto a los productores 329 son pequeños y medianos «cuya actividad es la producción agrícola y ganadera bajo riego, con alto grado de vulnerabilidad por las condiciones actuales de disponibilidad de agua para riego», según se desprende del dictamen de la evaluación técnica.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios