Bariloche sin aeropuerto: en qué consisten los trabajos

La terminal aérea cerró este martes hasta el próximo viernes. Los trabajos comienzan a las 4 de la mañana y se extienden hasta la medianoche.

Desde este martes hasta el viernes próximo, el aeropuerto internacional de Bariloche “Teniente Luis Candelaria” permanecerá cerrado debido a tareas de mantenimiento. Un cierre total no ocurría desde 2011, cuando se produjo la erupción del volcán Cordón Caulle Puyehue y la caída de ceniza que obligó a mantener cerrada la terminal aérea por casi siete meses.

La decisión se tomó después de varias reuniones para definir la fecha ideal del cierre. Las autoridades decidieron evitar la temporada alta, los fines de semana largo y aprovechar la baja del otoño.

En esta oportunidad, según explicaron, se trata del mantenimiento para reparar las losas en la cabecera de la pista y el asfalto en una calle de rodaje. “Para este trabajo era necesario cerrar el aeropuerto sí o sí”, afirmaron.

Los trabajos comenzaron este martes a las 4 de la mañana y se extenderán hasta la medianoche. El mismo esquema se aplicará en los días siguientes con diversos equipos de trabajo a fin de no discontinuar el trabajo. “Se trabaja día y noche. Es una carrera contra el tiempo para poder cumplir con el tiempo de la obra”, resumió Luis Bianciotto, gerente de Mantenimiento de la región sur de Aeropuertos Argentina 2000.

Este ingeniero aeronático precisó que durante estos cuatro días, “habrá que recomponer losas de hormigón. Se usa un hormigón especial que, en 48 horas, soporta la carga de un avión. A la vez, se va a reasfaltar una calle de rodaje completa. Se levanta el asfalto viejoy se coloca asfalto nuevo”.

Remarcó que para aprovechar el cierre de la terminal aérea, se avanzará en otras tareas, como el sellado de juntas y fisuras vinculadas a la seguridad operacional, la demarcación horizontal, las mejoras en los generadores proveedores de energía -en casos de cortes de luz-, mejoras edilicias en la terminal, limpieza profunda, cambio de luminaria Led y el mantenimiento de los ascensores.

Para realizar los trabajos fueron contratadas tres empresas de Buenos Aires y una firma barilochense. “Un equipo del aeropuerto trabaja en horarios especiales para encargarse de las tareas asociadas a la terminal, pero para todo lo que es pista, el personal es contratado. La mayor complejidad es el hormigón de la cabecera que, en muy pocas horas, debe estar listo para ser transitado”, puntualizó Bianciotto.

Desde 2011, el aeropuerto nunca más volvió a cerrarse. Este tipo de trabajos se han llevado a cabo a través de cierres parciales de algunos sectores. “Esta fecha la elegimos con cuidado de manera de no impactar en los picos de movimiento de la temporada de verano e invierno. Estamos con una temperatura límite para que el hormigón pueda fraguar y endurecer de manera correcta”, advirtió.

Mencionó también que este tipo de trabajos son “bastante habituales”. De hecho, varios aeropuertos ya se sometieron a operativos de cierre durante el verano. El primer puntapié fue en Río Grande, le siguió Río Gallegos, Viedma (donde se aplicó un producto moderno que permite revitalizar la superficie de la pista para prolongar su vida útil), en Puerto Madryn se está avanza en la pista completa y ahora es el turno de Bariloche.


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