CALF tras el corte de luz a la Cerámica Neuquén: «No podemos financiar a la cooperativa»

El vocero de la entidad que distribuye la electricidad adelantó que no se restablecerá el servicio hasta que la deuda no sea "reconocida".

La crisis que atraviesa a la cooperativa de trabajo en la recuperada Cerámica Neuquén, tuvo especial transcendencia desde que se conoció una nueva fecha de remate de las instalaciones y por el corte de luz a la fábrica que realizó CALF, tras una deuda millonaria.

Desde la entidad distribuidora de la electricidad decidieron dar su versión de los acontecimientos y el posicionamiento institucional que tomó CALF ante las críticas emitidas por los ceramistas este martes, especialmente en una manifestación fuera del edificio central y que mantuvo cortado el cruce de Mitre y Bahía Blanca, en Neuquén capital.

Juan Cruz Muñoz, vocero de CALF, explicó a Diario RÍO NEGRO que la relación con los ceramistas viene de hace varios años y que la deuda que acumuló la fábrica, solo en concepto de servicio de luz (sin intereses) asciende a los 83 millones de pesos.

«No podemos seguir financiando a la cerámica», dijo el representante de la cooperativa de luz quien además detalló que «en los últimos 12 meses se abonó solo el 10% de la factura mensual» y que la correspondiente a la del último mes «directamente no se pagó».

Muñoz confirmó que en las últimas 48 horas se realizaron reuniones con representantes de los ceramistas, pero que las mismas no llegaron a ningún acuerdo. «Nosotros les pedimos que abonen la última factura de 7 millones, para poder restablecer el servicio y evaluar el futuro de la deuda pero nos dijeron que no podían».

«Nosotros nos solidarizamos, entendemos que hay familias que trabajan en la cerámica, pero CALF también tiene 475 familias y nosotros tenemos que pagar la energía porque la compramos», dijo el vocero.

CALF habría enviado varios mensajes informando la deuda acumulada y el aviso de corte de suministro, sin embargo según lo expuesto por Muñoz «nada de eso tuvo respuesta de los trabajadores». También adelantó que mientras no haya «un reconocimiento de la deuda» y se efectúe el pago del último mes «no habrá reconexión del servicio».

Otros de los puntos de controversia fue la titularidad del medidor de luz en la fábrica. Sobre esto, amplió que se solicitó el cambio de titular ya que todavía figura como «Cerámica Neuquén», algo que la cooperativa ceramista no podrá efectuar si no regulariza la deuda.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios