La audiencia para frenar el remate de la Cerámica Neuquén no pudo realizarse

Solo asistieron los representantes de la cooperativa de trabajadores. El acuerdo en el que se trabajaba está frenado. Piden intervención del gobierno provincial

El viernes estaba prevista una audiencia de las partes en conflicto por Cerámica Neuquén con el juez Sergio Cosentino. Sin embargo, como informaron los trabajadores que mantienen la fábrica en producción, el encuentro no pudo concretarse ya que fueron los únicos que asistieron. Hay un preacuerdo que se trabaja desde el año pasado que brindaría una solución para todas las partes, pero está demorado. La cooperativa de trabajadores teme que se avance con el desalojo.

El conflicto de la Cerámica Neuquén tiene ya larga data. Los trabajadores que mantienen la fábrica trabajando quieren seguir adelante con su tarea. Los extrabajadores que deben cobrar indemnización quieren hacerlo. La amenaza del remate para hacer frente al concurso de acreedores está siempre presente, pero se trabaja desde el año pasado en una solución intermedia.

Tal como explicó a RÍO NEGRO, Alejandro López, representante ceramista, esa solución es vender los terrenos aledaños a la fábrica para pagar los compromisos pendientes y que la cerámica pueda seguir funcionando de la mano de la cooperativa de trabajadores.

En la audiencia prevista, se iba a abordar nuevamente ese proyecto pero como indicó López, «no se pudo llevar adelante la audiencia porque no estuvo la patronal y eran los más importantes, porque era la que tenía que llevar el borrador de esta idea y de este trabajo que estuvimos haciendo el año pasado».

«Nosotros teníamos la expectativa que venga la patronal y desarrolle esa propuesta pero no se presentó. Nos parece una irresponsabilidad y una decisión complicada para los que estamos llevando adelante la gestión obrera porque si no se avanza en ese sentido, se avanza sobre el lado del remate», agregó López.

Hasta este momento, según detalló el ceramista hay «una especie de empate técnico» a favor de esta solución mediadora. Y confió que «nos preocupa que en ese empate técnico, en cualquier momento, a alguien se le ralle el moño y pueda avanzar en el desalojo». «Nos interesa resolver una situación tan compleja y que la lleva a varios años«, resaltó.

Además señaló que hoy se manifestaron en las puertas de Casa de Gobierno porque están solicitando la intervención del Estado provincial en el conflicto. «Le estamos pidiendo una reunión al gobierno de la Provincia, sobre todo a la ministra Vanina Merlo, para que nos reciba, porque nos parece a nosotros que el poder político tiene que interferir e inmiscuirse en esta problemática que es que quieren rematar una fábrica, desguazarla y dejar cientos de puestos de trabajo en la calle«.

En este sentido, recalcó que la fábrica continúa trabajando y que, en medio de la pandemia, generó 10 nuevos puestos de trabajo.

«Vamos a seguir en estado de alerta con todas las organizaciones y con mucha preocupación», resaltó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios