Jubilan un ícono del cerro Catedral

La empresa concesionaria anunció el desmontaje de la aerosilla Princesa 2 para reemplazarla por una nueva silla cuádruple “cero kilómetro” que permitirá ampliar la actual capacidad de transporte en unos 2.700 pasajeros por hora.

La empresa Catedral Alta Patagonia anunció que ya está en plena ejecución el desmontaje de la aerosilla Princesa 2 para reemplazarla por una nueva silla cuádruple “cero kilómetro”, que será estrenada el próximo invierno al igual que otra telesilla séxtuple proyectada para conectar la base de la montaña con Plaza Oertle.

Los nuevos medios de elevación forman parte del “master plan” de inversiones que comprometió la concesionaria del centro invernal barilochense al acordar la renovación de su contrato hasta 2056 y permitirán ampliar la actual capacidad de transporte en unos 2.700 pasajeros/hora.

Según destacó la empresa, el ritmo de trabajos se intensificó desde el cierre de la temporada de esquí (hace alrededor de un mes) y comprende también la ampliación del tendido eléctrico de media tensión y la construcción del reservorio de agua para el sistema de innivación, que deberá estar operativo para 2023.

Debido a la simultaneidad de las obras en marcha y de las tareas de “mantenimiento general” que se realizan en esta época, la dotación de personal se amplió en un 50%, según señalaron desde de la empresa. Actualmente “están trabajando más de 185 personas”, dijo Capsa y aclaró que para el personal de refuerzo se convocó a trabajadores temporarios del invierno y a “residentes en la ciudad”.

El “master plan” original fue promocionado por la empresa y por el propio municipio como una inversión de 22 millones de dólares, a desplegar en cinco años. Pero la responsable de Comunicación de Capsa, Belén Jonsson, dijo ayer que esa cifra será superada con amplitud.

Explicó por ejemplo que acaban de encargar una nueva silla cuádruple en Francia, para reemplazar el “poma del Centro” y ofrecer una alternativa de mayor calidad, que no estaba entre las inversiones comprometidas en un principio.

La nueva silla permitirá ampliar la actual capacidad de transporte en unos 2.700 pasajeros/hora. Foto: gentileza

Destacó que los nuevos medios de elevación y la capacidad de fabricación de nieve, con el aporte del reservorio y de 40 “cañones” que ya fueron adquiridos permitirá mantener disponible (aun sin precipitaciones) una nueva pista que conectará plaza Oertle con la base y consolidar a Catedral como el principal centro de esquí de Sudamérica.

Jonsson reconoció que las dificultades para la disponibilidad de dólares y para realizar compras en el exterior han causado algunos problemas, tanto para cumplir con las inversiones nuevas como para el mantenimiento general en la montaña, ya que los pisanieves, los medios ya existentes y otros equipamientos necesitan repuestos importados.

Dijo que los conflictos por esa causa “existen”, pero fueron minimizados porque “hubo mucha previsión”. Explicó por ejemplo que durante el último invierno ingresó un contenedor con los “cañones” para fabricación de nieve adquiridos en Europa, que son clave para asegurar el salto de calidad planeado para la próxima temporada.


La empresa Catedral Alta Patagonia anunció que ya está en plena ejecución el desmontaje de la aerosilla Princesa 2 para reemplazarla por una nueva silla cuádruple “cero kilómetro”, que será estrenada el próximo invierno al igual que otra telesilla séxtuple proyectada para conectar la base de la montaña con Plaza Oertle.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora