Elaboraron una barra de chocolate de 218 metros en Bariloche: miles de turistas disfrutaron

Más de 200 maestros chocolateros participaron en el armado de la barra de 218 metros. Pasadas las 19 se empezó a fraccionar para los presentes.

Cuando el sol empezaba a caer, los maestros chocolateros esparcieron el cacao templado sobre un mega molde y los miles de turistas y barilochenses que observaban atentos el espectáculo estallaron en aplausos. Sin perder un segundo, otro grupo de chocolateros comenzó a arrojar coco rallado, maní, nueces, almendras y pasas de uva por encima del chocolate a medida que se iba solidificando. 

La nueva edición de la Fiesta Nacional del Chocolate aportó, una vez más, uno de sus espectáculos más convocantes en Bariloche: la barra de chocolate más larga del mundo que se elabora en vivo y en directo.

Como sucede año tras año, también esta vez se superó el récord y la barra alcanzó los 218 metros de chocolate.

La primera barra de chocolate gigante se elaboró en 2012 y sus 100 metros generaron fascinación entre el público. En 2014, alcanzó 130 metros; en 2019, 200 metros y el año pasado, fueron 215 metros.

En esta ocasión, los preparativos comenzaron muy temprano en la mañana del viernes con la instalación decaballetes y tablones para depositar un molde gigante de unos 3 centímetros de altura y un metro de ancho, que se extendía desde los arcos del Centro Cívico hasta la calle Villegas.

La cita fue a las 18.30 en las primeras cuadras de la calle Mitre donde a escasos metros los trabajadores de la salud, Uthgra, ATE y Unter hicieron oír sus reclamos por un aumento salarial.

El intendente Walter Cortez, el secretario de Turismo de Bariloche, Sergio Herrero, el ministro de Gobierno de Río Negro, Federico Lutz, y el secretario de Turismo de la provincia, Marcos Barberis, se sumaron al evento.

Unas tres horas antes de la convocatoria, la gente ya empezó a ubicarse detrás de las vallas que rodeaban el molde gigante para asegurarse un buen lugar. Recién a las 18.45, un conejo de Pascuas encabezó la entrada de los 200 maestros chocolateros al Paseo del Chocolate. Media hora después, esparcían el cacao.

«El chocolate se cristaliza en algunos minutos y cuando está solidificado se corta en pequeñas porciones«, contó el conductor del evento a la gente. Había turistas de Neuquén, General Roca, Comodoro Rivadavia, Ushuaia, Buneos Aires, Chile y Uruguay, entre tantos otros. Un nene no paraba de gritar: «¡Repartan chocolate!».

Uno de los maestros chocolateros, Fernando Nordenstrom, explicó que el proceso más largo es «el templado del chocolate» que lleva unos 40 minutos. «En primer lugar hay que elevar la temperatura a más de 40 grados para que se descristalice y luego, baja a 28 y 30 grados para que el chocolate se temple», precisó.

Cuando el chocolate se enfrió, los chocolateros cortaron la barra en mínimas porciones de unos 20 gramos. Faltaban diez minutos para las 20, cuando la gente empezó el conteo para que comience el reparto de unas 30.000 porciones.

Gloria Aiba, oriunda de Caleta Olivia, explicó que visitó Bariloche «especialmente por la Fiesta del Chocolate». «Estábamos muy intrigados en ver cómo hacen la barra, qué le ponen al chocolate y obviamente comer algún pedacito», señaló la turista.

Paz Regueira, de Bariloche, concurrió por primera vez a la elaboración de la barra junto a su hijo de 7 años. «Quería ver cómo se hace el chocolate y cómo crece hasta arriba», dijo Lisandro sin sacarle la mirada a los maestros chocolateros.

Seis chocolaterías de Bariloche (Rapa Nui, Mamushka, Tante Frida, Del Turista, Frantom y Ritchie) aportaron más de 2.000 kilos de chocolate para la elaboración de la barra. «Se trata de cacao con manteca de cacao, la materia prima que usamos en nuestro producto final», acotó Ximena DAlesandro, gerenta comercial, de Marketing y Producto de la chocolatería Del Turista.

La Fiesta Nacional del Chocolate nació en los años 70 y fue previa a la Fiesta Nacional de la Nieve. Pero con los años, se dejó de celebrar hasta la erupción del volcán Cordón Caulle Puyehue en 2011 que generó el cierre del aeropuerto de Bariloche durante siete meses. En ese momento, el evento chocolatoso surgió como una posibilidad de volver a instalar a Bariloche entre los principales destinos turísticos del país.

Muchos barilochenses y turistas llegaron a la calle Mitre tres horas antes del evento. Foto: Marcelo Martínez

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios