Cómo nació el movimiento scout que hoy tiene fuerte arraigo en Allen

La “Agrupación Scout General José de San Martín”, que funcionó hasta 1982, fue reconocida como tal por la Institución Nacional de Scoutismo Argentino (INSA) el 20 de marzo de 1975, por lo que se estima esa fecha como la llegada del Movimiento Scout a Allen.

La historia del movimiento Scout en Allen se remonta a mediados de la década del ’70. Fue en el año 1974 que por iniciativa de Ricardo Neirotti, acompañado por su esposa Ana María Declaux, se forma el primer Grupo de Allen: la “Agrupación Scout General José de San Martín”, que funcionó hasta el año 1982 en terrenos del Ferrocarril.

Oficialmente este Grupo Scout fue reconocido por la Institución Nacional de Scoutismo Argentino (INSA), ente rector por esos años del Movimiento en Argentina el 20 de marzo de 1975, por lo que se estima esa fecha como la de la llegada del Movimiento Scout a Allen.

Al poco tiempo el sendero que comenzó a andar el Grupo San Martín encontró compañía. En marzo comenzó a funcionar el Grupo Santa Catalina, fundado por Roberto Perícola. Si bien estuvo en actividad solo un año fue el único Grupo de Scouts Católicos que ha funcionado hasta ahora en Allen.

Nace el Grupo Scout Ruca Hueñi



El 8 de diciembre de 1980 el Arquitecto Rubén Esteban Cabo crea el Grupo Scout “Ruca Hueñi”.

El grupo scout Ruca Hueñi nació el 8 de diciembre de 1980, y continúa vigente en Allen.


Ruca Hueñi deriva del mapuche y significa “Casa de los más Pequeños, de los más Jóvenes”, aunque para simplificar el entendimiento de su nombre se lo identifica como “Ruca Hueñi” – Casa del Amigo.

Con el paso de los años este grupo que aún continúa en actividad fue cimentando su andar con varios logros institucionales que asentó la presencia del Movimiento Scout Mundial en Allen y la región.

Entre esos logros podemos mencionar la conformación en 1983 de la Provincia Scout Río Negro (hoy Zona 31 SAAC), organismo administrativo que representaba a la INSA en aquellos años y actualmente a Scouts de Argentina Asociación Civil (SAAC).

Otro de los logros del Grupo Scout Ruca Hueñi fue tener su sede propia. El Grupo posee la única propiedad del Movimiento Scout Argentino en la Patagonia, es un terreno emplazado en el sector este de la ciudad, sobre la Avenida Eva Perón 1095, con una construcción en desarrollo.

El movimiento scout mantiene su vigencia en la ciudad de Allen.


Este terreno fue donado por el Concejo Deliberante de la ciudad de Allen al Grupo Scout Ruca Hueñi, que lo escrituró a nombre de la Institución Nacional del Scoutismo Argentino (INSA) y paso a formar parte del Patrimonio de Scouts de Argentina Asociación Civil al fusionarse la INSA con lo que fue la Unión Scouts Católicos de Argentina (USCA).-

En el año 2013 llegó el último gran logro del Grupo Scout Ruca Hueñi, se trata de un predio de dos hectáreas y media ubicado en el corazón de la Isla Municipal Nº 16 a la vera del río Negro.

Campo Escuela Scout



En ese espacio rodeado de naturaleza se encuentra en desarrollo un Campo Escuela Scout donde se realizan gran parte de las actividades Scouts de Allen y la región, desde campamentos de varios días, actividades al aire libre, cursos de formación de Educadores Scouts, entre otras actividades ligadas al movimiento.

Un poco más adelante en el tiempo nace el Grupo Scout Restituta Mendez. La fundadora fue una docente, Nora Danizewsky, y este grupo comenzó a funcionar el 22 de mayo de 1991. Realizaba sus actividades en terrenos de la histórica Escuela Nº 23, en pleno centro de Allen, actualmente no está funcionando.

«El objetivo del Movimiento Scout es el de colaborar en la formación integral de nuestros jóvenes, acompañando a la familia, la educación y las creencias trascendentales».

Finalmente el 2 de febrero de 2021 nace el Grupo Scout Cupal Rehué, por iniciativa del Educador Scout Daniel Veloso. Esta nueva propuesta del Movimiento Scout Mundial para niñas, niños y jóvenes de Allen realiza sus actividades en un espacio cedido a préstamo por un vecino sobre la calle Tucumán, al oeste de la ciudad de Allen.

Hoy, junto al Grupo Scout Ruca Hueñi, son los que llevan adelante en Allen esta propuesta educativa, de formación del carácter, formando buenos ciudadanos capaces de asumir su rol en la sociedad con verdadera responsabilidad democrática, capaces de construir un mundo mejor para todos y felices de ser parte de una Hermandad Mundial que no conoce de fronteras, ni diferencias sociales, políticas o religiosa.

Objetivos del movimiento scout



El objetivo del Movimiento Scout es el de colaborar en la formación integral de nuestros jóvenes, acompañando a la familia, la educación y las creencias trascendentales, por medio del Método Scout que propone:

• La adhesión Voluntaria a una Promesa y una Ley.

• La vida junto a la naturaleza entendiendo que respetarla es respetar la vida misma.

• El desarrollo continuo y progresivo de habilidades personales por medio del aprender haciendo o pedagogía activa.

• La pertenencia a pequeños grupos.

Estos y otros elementos conforman el maravilloso juego que es el Escultismo, al que adhieren millones de voluntarios diseminados por todos los rincones del planeta.

¡¡Siempre listos!!