Las universidades amplían la oferta educativa para adultos mayores en Bariloche
Este año, la modalidad de los cursos será mixta. En los talleres virtuales podrán participar alumnos de todo el país.
Los adultos mayores podrán inscribirse a partir de la próxima semana en 4 talleres presenciales y 11 virtuales de Upami que dictan las universidades del Comahue y de Río negro en la sede de Bariloche. La modalidad virtual permite también la posibilidad de anotarse en cursos que ofrezcan otras universidades públicas del país.
Antes de la pandemia, Upami llegó a registrar 350 alumnos en Bariloche. Cuando se retomaron las actividades el año pasado, unas 200 personas no solo de la ciudad sino de otros rincones del país se sumaron a la oferta de cursos virtuales.
«La virtualidad permitió que la gente se vincule con otras realidades. Al ser un programa nacional en convenio con universidades, las propuestas son de lo más variadas. A mucha gente le resulta atractivo vincularse con comunidades académicas lejanas a su entorno», explicó Mónica González, secretaria de Extensión del Centro Regional Universitario Bariloche.
«Cada unidad académica -añadió- le da su perfil. Entonces, a veces, los cursos están vinculados a las carreras que se dictan. O bien en nuestro caso, muchos docentes externos abren la propuesta a áreas que no podemos cubrir, como es fotografía o taller histórico«.
¿Qué sucede con la gente mayor que no está tan familiarizada con el uso de las plataformas virtuales? González admitió que un gran porcentaje prefiere la presencialidad, pero recalcó una serie de talleres que brindó la Universidad Nacional del Comahue el año pasado, a través de WhatsApp, con la idea de «acercar la tecnología a grupos reducidos». Este programa financió también la designación de alumnos de la universidad como «auxiliares tecnológicos» a fin de asistir a los asistentes de Upami ante cualquier dificultad con las plataformas.
«Reforzamos, de esta manera, la cuestión intergeneracional que se perdió con la pandemia; la vinculación de estudiantes con personas mayores. De esta forma, tenían un trato más personalizado cuando se encontraban con alguna dificultad tecnológica«, dijo.
Este año, la modalidad de los talleres será mixta, con 15 propuestas, entre las que se incluyen huerto agroecológico, escritura, taller textual, filosofía ambiental, fotografía, movimiento y conocimiento del cuerpo, educación financiera, cazadores de mitos (vinculado las ciencias), comunicación, historias de vida y cine.
¿Cómo se definen las temáticas de los talleres? González explicó que, por lo general, se reciben propuestas por parte de las personas mayores que son analizadas por el equipo técnico del Pami. «Antes de la pandemia, hacíamos una encuesta al finalizar el cuatrimestre para que manifestaran qué les gustaría más allá de lo que ya hay», dijo.
Calificó al programa como «socio preventivo donde la gente no solo aprende sino que también enseña». «Es un ida y vuelta entre lo que traen y lo que aportan los docentes. Una apuesta a la vinculación entre las personas. Lo más rico es la sociabilización y el intercambio de conocimiento«, contó y mencionó que han detectado mucha gente que se radica en la ciudad y busca esos espacios para conocer pares y vincularse.
La inscripción a Upami arranca la próxima semana a través de la página web del Pami. No hay condiciones para anotarse, no se requiere ningún nivel de escolaridad y los talleres son gratuitos.
Los adultos mayores podrán inscribirse a partir de la próxima semana en 4 talleres presenciales y 11 virtuales de Upami que dictan las universidades del Comahue y de Río negro en la sede de Bariloche. La modalidad virtual permite también la posibilidad de anotarse en cursos que ofrezcan otras universidades públicas del país.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios