Con tecnología avanzada logran que trasplanten del corazón a un paciente de Neuquén, en Buenos Aires

Un hombre de 55 años con una seria afección cardíaca pudo ser estabilizado por un equipo neuquino y derivado en vuelo sanitario al hospital Italiano para recibir el órgano. El aparato utilizado en el procedimiento es único en la provincia.

Un hombre de 55 años de Neuquén capital que se descompensó por una severa falla cardíaca pudo ser derivado a Buenos Aires para recibir un corazón, gracias a la utilización de una aparato único en la provincia. El paciente, afortunadamente tuvo una segunda oportunidad y se recupera luego de la intervención en la que le colocaron otro órgano.

Los profesionales aseguran que sin el proceso previo al vuelo sanitario, el trasplante no podría haber sido posible dada la gravedad del cuadro cardíaco.

El instrumental empleado se llama ECMO, por su nombre en inglés «Extracorporeal Membrane Oxygenation«. La tecnología permite la oxigenación de la persona por medio de una membrana extracorpórea.

El médico cardiólogo Martín Carballo es co-jefe de la Unidad Coronaria de la Clínica Pasteur, institución donde se realizó el complejo procedimiento, dialogó con Diario RÍO NEGRO y brindó detalles. «El ECMO puntualmente consiste en un motor y una membrana de oxigenación, es un aparato capaz de reemplazar totalmente la función del corazón y de los pulmones», explicó y agregó que «toma la sangre del organismo, la oxigena, le saca dióxido de carbono y la devuelve al organismo».

El especialista contó que el hombre, oriundo del Alto Valle, padecía una cardiopatía ya dilatada y en fase muy avanzada. «Dado su cuadro ya había sido visto en la Fundación Favaloro y estaba en lista de espera para un trasplante en Buenos Aires», dijo Carballo, quien es parte crucial del equipo.

Según contó, el ECMO es una tecnología muy avanzada y costosa que está (únicamente) en la clínica hace un tiempo, incluso prestando asistencia durante los peores momentos de la pandemia por coronavirus, ya que por su doble función, reemplazando a los pulmones y al corazón, pudo ser usada en pacientes afectados gravemente por covid.

No obstante, jamás se había aplicado a un paciente que requería un trasplante de manera inmediata. «Este aparato no está en otra clínica de Neuquén, por eso además marca un hito dentro de la Salud en la provincia», contó.

El dispositivo es manipulado por un equipo interdisciplinario capacitado exclusivamente en esta tecnología. «Afortunadamente tenemos un ECMO TEAM integrado por cirujanos, médicos intensivistas, kinesiólogos, enfermeros, un equipo muy grande», explicó respecto a las varias personas que son parte del recurso humano habilitado para asistir con ECMO.

Una vez compensado en sus valores de oxigenación y cardíacos, el paciente fue derivado en un vuelo sanitario a Buenos Aires hasta el hospital Italiano, donde pudo recibir el corazón que necesitaba. El proceso le permitió al equipo derivador ganar importante tiempo para que se llegue lo antes posible al trasplante.

«A pesar de su cuadro crítico pudo ser intervenido y esperamos que pronto pueda estar por la zona nuevamente, estamos muy contentos por él y por el intenso trabajo que se realizó», contó con orgullo.


Con tecnología avanzada logran que un paciente de Neuquén: la obra social, un obstáculo en medio de la urgencia


El paciente de 55 años no solo tuvo que sobrepasar las adversidades de su estado de salud, sino que también a los trámites burocráticos de la cobertura médica del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN).

Si bien son varias las intervenciones e insumos contemplados por la obra social, para las afecciones cardíacas, solo son cubiertas si son requeridas por otra clínica privada. «El paciente se atendía en nuestra institución, razón por la cual costó muchísimo que se aprueben los pedidos, nosotros enviamos notas e insistimos mucho para que ISSN le asegure la cobertura», explicó el médico quien lamentó que en medio de una situación así «se presenten tantas trabas burocráticas».

«Nosotros pedimos el vuelo sanitario cuando el paciente no estaba tan grave, pero la demora complicó su estado y luego debimos solicitar la autorización para el uso del ECMO», detalló.

«El paciente pudo pasar todo ese tiempo y llegar en buenas condiciones a su trasplante, pero fue una situación extremadamente compleja por las demoras administrativas», recordó el médico.

Martín Carballo es el Co-jefe de la Unidad Coronaria y trabajó en el procedimiento junto al cirujano Cardiovascular Dr. Fernando Barbosa, el jefe de terapia intensiva Dr. Lucio Espinosa, el perfusionista (quien manipula los aparatos) Diego Colichelli y un cuerpo de médicos, enfermeros y kinesiólogos de Unidad Coronaria autorizados por el director médico Dr. Ignacio Veltri.



Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios