Cóndor en peligro: Neuquén y Mendoza unen fuerzas por la conservación del monumento natural

Se llevó a cabo el segundo relevamiento interprovincial del cóndor andino en las provincias de Neuquén y Mendoza. La iniciativa estuvo centrada en una especie de ave en peligro de conservación, cuya población actual requiere monitoreo constante para asegurar su supervivencia.

En un operativo conjunto entre Neuquén y Mendoza, se realizó el segundo censo interprovincial del cóndor andino en ambas provincias, que “representa un paso fundamental para conocer el estado poblacional de esta especie amenazada y promover su protección ” según indicó el Gobierno provincial de Neuquén. Asimismo, se registraron 33 aves de la especie en Neuquén, un dato un 43 % mayor al observado el mismo día en Mendoza.

Según el organismo, «el cóndor andino es una especie emblemática y fundamental para el funcionamiento de diversos ecosistemas. Es la mayor ave carroñera del mundo y su población se encuentra amenazada principalmente por el uso de cebos tóxicos, pesticidas y contaminación por plomo».

Asimismo, detalló que en Argentina está categorizado como especie en peligro de extinción, y en la Patagonia norte el monitoreo resulta clave, de esta manera, es fundamental que «los censos deben realizarse de forma simultánea en múltiples puestos de observación (PO) para evitar conteos duplicados» .

Actualmente trabaja en conjunto el Gobierno provincial con el Conicet. Foto: Neuquén Informa.

Remarcaron que: «En esta oportunidad, se trabajó en 10 PO distribuidos entre la estepa y la cordillera neuquina, sumando un total de 60 horas de trabajo de campo con condiciones climáticas mayormente óptimas».


Cuáles fueron los resultados de los censos de los cóndores andinos


Según el censo del Gobierno provincial dieron como resultado:

  •  33 cóndores de Neuquén simultáneamente entre las 13:30 y las 13:35, cifra un 43% superior a lo observado el mismo día en Mendoza.
  •  27 ejemplares por edad: con un 63% de adultos y un 37% de inmaduros, una proporción que coincide con lo esperado en poblaciones sanas.
  • En total, se contabilizaron 49 individuos distribuidos entre dormideros comunales y áreas de vuelo.
  • Los dormideros del Observatorio de Cóndores y de la zona de Malleo registraron los mayores conteos (13 y 12 individuos respectivamente).

Por su parte, la secretaria de Ambiente y Recursos naturales Leticia Esteves, comentó: “El cóndor andino no solo representa un símbolo cultural y natural de nuestro continente, sino que cumple un rol clave en el equilibrio ecológico de nuestros ecosistemas. Conservar esta especie es también preservar la salud ambiental de nuestras montañas y estepas”.

Foto: Neuquén Informa.