Controlaron un incendio que puso en riesgo la central térmica de So Energy

El fuego rodeó el predio donde están los módulos para la generación de energía y además puso en peligro la estación transformadora La Paloma. Bomberos de todos los cuarteles y brigadistas, con apoyo aéreo, lograron contener las llamas.

Controlaron un incendio que puso en riesgo la central térmica de So Energy

Las sirenas sonaron con intensidad esta tarde de domingo cuando las unidades de bomberos voluntarios circularon a toda velocidad hacia la zona este de la ciudad. Residentes y turistas observaron sorprendidos el despliegue por algunas calles del centro. Pocos comprendieron qué pasaba.

Un incendio interfase, que se originó por causas que se desconocen hasta el momento en un pinar, avanzó y puso en riesgo la central térmica modular de la firma So Energy y la estación transformadora La Paloma. Además, desde el cuartel de bomberos Centro señalaron que en el predio hay una cisterna con alrededor de 600 mil litros de gasoil.

Se trata de instalaciones clave para la provisión de energía para Bariloche. Por eso, el incendio causó mucha preocupación en la CEB, que distribuye el servicio en la ciudad y Dina Huapi.

El gerente de la CEB Federico Lutz informó esta tarde de domingo que el fuego estuvo a unos 5 metros del predio donde están los módulos, que forman la central que maneja la empresa So Energy.

Por eso, destacó el trabajo que desempeñaron los bomberos voluntarios de casi todos los cuarteles, junto con brigadistas del Splif, que fueron a contener el avance del fuego y pudieron controlarlo.

Indicó que las llamas pasaron por debajo de la línea de media tensión y derritieron algún tramo. “Fue una situación de extremo riesgo”, afirmó Lutz. “Gracias a la labor de los bomberos, de la gente del Splif que se pudo controlar”, dijo, aliviado. Además, hubo apoyo de dos aviones hidrantes y de brigadistas de Parques Nacionales.

Señaló que se quemaron dos postes de madera del tendido de la línea de media tensión que abastece de energía a la estación transformadora La Paloma, que opera Edersa.

Dijo que alrededor de las 17.15 tomaron conocimiento en la CEB de que un pinar, próximo a las instalaciones de los contenedores de So Energy, estaba ardiendo. Desde el cuartel Centro explicaron que el fuego comenzó en pastizales y avanzó hacia el pinar. Después, rodeó el predio de la central térmica.

Explicó que en el predio hay una guardia, pero que no podía atacar el fuego. Por eso, se convocó de inmediato a los bomberos y al Splif para evitar que las llamas avancen con el viento que por momentos soplaba con intensidad.

El fuego se pudo controlar alrededor de las 20 y detener el peligro. “Quiero destacar el enorme profesionalismo con el que trabajaron todos”, valoró Lutz.

Dijo que por la emergencia tuvieron que cortar el servicio a algunos usuarios de la zona sur este de la ciudad. Sostuvo que el personal de la CEB ya trabaja en la reposición del tendido dañado por el fuego.

A la emergencia fueron bomberos de los cuarteles Centro, Melipal, Campanario, Ruca Cura, brigadistas del Splif, de Parques Nacionales, bomberos de la Policía Federal, personal de Protección Civil del municipio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios