Video | Se levantó el corte en la Ruta 7: Cerámica Neuquén amenaza con «una medida fuerte» para la semana que viene
Los manifestantes sostuvieron que si el gobernador Rolando Figueroa no atiende su reclamo profundizarán las acciones de lucha.
Trabajadores de la Cerámica Neuquén realizaron un corte en la Ruta 7, en el tramo que une Neuquén con Centenario. Luego, se movilizaron en caravana a Casa de Gobierno, donde permanecieron hasta las 12:30.
El reclamo fue contra CALF, a quien piden que restablezca el suministro eléctrico en la fábrica. También, la medida fue en adhesión al paro general convocado por la CGT y contó con la participación de otros sectores, como ATEN Capital.
Corte en la Ruta 7 y movilización a Casa de Gobierno: cómo fue la protesta
La protesta inició minutos después de las 8 en la zona de Parque Industrial. Puntualmente, la interrupción del tránsito fue a la altura de la calle Trabajadores de la Industria.
En el lugar se impidió el paso en ambos sentidos, tanto Neuquén- Centenario como Centenario- Neuquén.

Los manifestantes aclararon que se permitió la circulación de colectivos, personal de salud y motocicletas. También, señalaron que no hubo interrupción en las calles colaterales.
El presidente de la Cooperativa Confluencia, la cual gestiona la fábrica, Bernardo Retamales denunció que el reclamo «ya lleva dos meses y medio y no hay solución de fondo».
«El gobierno solamente está siendo vocero de las dos partes y no está dando ninguna solución», agregó.
Amenazan con una «medida fuerte» si el gobernador de Neuquén no los atiende
Desde la Cerámica Neuquén informaron que una vez en Casa de Gobierno fueron recibidos por el subsecretario de gobierno, Juan Grandi, pero no recibieron respuestas concretas al reclamo.
«No podemos tener la respuesta de que nos manden a la Policía», señaló Retamales. «No descartamos una medida fuerte para la semana que viene si el gobernador no nos atiende«, adelantó.
Enfrentamiento entre manifestantes y la Policía por el corte en la Ruta 7
Un momento de tensión se generó cuando los manifestantes subieron a la ruta para cortar el tránsito y la Policía intentó impedir la protesta.
La referente de ATEN Capital, Angélica Lagunas, denunció que: «Cuando caminábamos hacia la ruta para llevar adelante la acción, los policías filmaban a cada uno de los manifestantes como si estuviésemos en una dictadura».

Seguidamente, agregó: «Los increpamos, les dijimos que dejen de filmar, que es el derecho constitucional que tenemos a reclamar».
Sostuvo que «la policía terminó adentro de una zanja porque ni siquiera pueden mirar para atrás y filmar, por lo tanto se tropezaron y cayeron». A su vez reclamó que los policías estaban «armados».
En tanto, fuentes indicaron a Diario RÍO NEGRO que hubo agresiones mutuas y que el conflicto inició cuando un manifestante «le tiró la cámara a un policía y lo empujó«.
Movilización en caravana a Casa de Gobierno: Cerámica Neuquén protesta contra CALF
Minutos más tarde, encabezarán una caravana hasta Casa de Gobierno donde se reunirán con «otros sectores en lucha».

Los manifestantes exigen a CALF que se debata un plan de pago ya que las tarifas son «millonarias» y resultan «impagables». A su vez, piden al gobierno provincial que intervenga en el reclamo.
Paro general: quiénes adhieren este jueves
La Confederación General del Trabajo (CGT) anunció un paro general de 36 horas este jueves 10 de abril.
Desde el gremio UTA (Unión Tranviarios Automotor) que nuclea a los trabajadores de colectivos de la región informaron que apoyan el reclamo de la CGT, pero que no pueden adherirse, ya que están bajo conciliación obligatoria.
Por su parte, Francisco Ramón Melo, secretario gremial de La Bancaria, confirmó que, ante el paro de 36 horas, el jueves no habrá atención en los bancos.
ATEN anunció que adhiere a la medida, por lo que habrá paro docente este jueves en Neuquén. También, desde el gremio ADUNC informaron su adhesión al paro.
Por su parte, desde el gremio ATE informaron que «Toda la Administración Pública se mantendrá paralizada y todos los trámites deberán realizarse una vez finalizada la medida de fuerza».
En tanto, el sindicato de los controladores aéreos (ATEPSA) se sumó al paro general de la CGT, por lo que no habrá vuelos comerciales a nivel nacional durante ese día.
Comentarios