Ruta 7: ceramistas protestaron este miércoles para que Rolando Figueroa intervenga en el conflicto con CALF

El reclamo central es la falta de diálogo con el gobierno provincial y la necesidad urgente de encontrar una solución al corte de luz que afecta a la fábrica desde enero.

Este miércoles desde las 9 de la mañana, las trabajadoras y trabajadores de Cerámica Neuquén realizaron una nueva medida de visibilización frente a la planta, ubicada sobre la Ruta 7. La jornada fue una acción de difusión para explicar a la comunidad la crítica situación que atraviesa la fábrica, tras más de dos meses sin poder producir por el corte de energía eléctrica realizado por Calf.

La cooperativa denuncia que la empresa de energía se niega a «discutir un plan de pagos de la deuda para reconectar la energía eléctrica en Cerámica Neuquén«. Además, apuntaron contra el gobernador Rolando Figueroa, a quien le reclaman por su «silencio».

«Queremos informar a la comunidad, que muchas veces se ve afectada por las medidas de fuerza a las que nos vemos obligados a acudir, cuál es la situación de nuestra fábrica y las gestiones obreras, que atravesamos problemas similares», expresaron desde la cooperativa.


El corte de luz que mantiene paralizada la fábrica desde enero pone en riesgo 50 puestos de trabajo


El corte de electricidad, realizado el pasado 31 de enero, mantiene paralizada la producción y pone en riesgo cerca de 50 puestos de trabajo. En este contexto, los ceramistas reclaman que el gobierno provincial dé respuestas concretas, «el gobernador Rolando Figueroa no puede mirar para el costado, por eso estamos solicitando que nos reciba para poder buscar una salida a este conflicto«, agregaron.

En el comunicado difundido por la cooperativa, las y los ceramistas cuestionaron el plan de incentivos que impulsa el gobierno provincial para atraer inversiones privadas. «El gobernador anunció, y se está tratando en la Legislatura, un plan de incentivos y subsidios a empresas privadas que se instalen en la provincia, incluyendo facilidades para la compra de terrenos, subsidios en las tarifas de gas y electricidad, exenciones impositivas, garantías y créditos del Estado, entre otras«, señalaron.

Sin embargo, informaron que «todo eso, que permitiría reactivar las gestiones obreras», les es negado sin ningún argumento.

«Queremos poner sobre la mesa nuestros planes de producción, y buscar una salida para sostener los puestos de trabajo en Cerámica Neuquén y todas las gestiones obreras. El gobernador tiene la llave para solucionar el conflicto», culminó el comunicado.