Covid-19: sólo el 27% de los adolescentes tienen la tercera dosis en Río Negro

Los casos aumentan en el país y el gobierno nacional instó nuevamente a vacunarse. La mitad de la población objetivo de la provincia se quedó con el esquema inicial y en la franja de 12 a 17 años apenas uno de cada cuatro jóvenes tiene tres aplicaciones.

Apenas el 27% de los adolescentes tiene aplicado el primer refuerzo de la vacuna contra el covid-19 en Río Negro.

La cifra aumenta entre los mayores de 18 años, pero las cifras no dejan de ser preocupantes: sólo 6 de cada 10 rionegrinos fue a un vacunatorio por su tercera dosis durante los últimos 12 meses.

Es evidente que la menor cantidad de contagios -sobre la cual no existe certeza estadística, por el bajísimo nivel de testeos- hizo que una porción importante de la población se relajara y diera por superada la pandemia este año.


En alerta por la suba de contagios


Pero ahora que la transmisión del virus volvió a aumentar en el país, esa franja de la población aparece en el centro de la escena, porque hacia ellos se direccionan los mensajes de funcionarios y de profesionales de la salud que buscan incrementar el nivel de protección ante el SARS-CoV-2, en todas sus variantes.

Según los datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación, los contagios de covid-19 aumentaron un 50% durante la última semana relevada (del 21 al 27 de noviembre), con respecto al promedio de las tres semanas anteriores.

Quinta dosis

1.745
Los rionegrinos que se dieron el refuerzo hasta el miércoles pasado.

Ya recomiendan el regreso del barbijo para las personas de riesgo y en los lugares cerrados. (Ver aparte)

En números concretos, eso quiere decir que hubo 3.323 contagios en esos siete días en el país, un registro que hizo reactivar rápidamente los mensajes públicos para reforzar la inmunización a la mayor cantidad de argentinos posible.


Vacunados en Río Negro


Dentro de ese marco, Río Negro está lejos de lograr ese objetivo en un porcentaje aceptable de su población, porque fueron 376.847 los que llegaron a la tercera dosis (primer refuerzo), sobre un total de 753.641 personas mayores de seis meses de vida.

Es decir que la mitad de los rionegrinos en condiciones de vacunarse se quedó con el esquema inicial de vacunación, desestimando las recomendaciones de aplicarse refuerzos, opción que está vigente desde hace un año.

En la provincia se habilitó la tercera dosis el 6 de diciembre del 2021, en tanto que el 18 de abril comenzó a colocarse en hospitales y centros salud el segundo refuerzo. La quinta dosis se autorizó a fines de octubre pasado, esencialmente para mayores de 50 años y personas de riesgo, cubriendo hasta el momento a tan solo 1.745 rionegrinos.

Es importante tener en cuenta el esquema de vacunación y volver a reforzar a los 120 días.

En Neuquén fueron 650.011 personas las que recibieron la primera dosis, 589.643 la segunda y 1.692.211 el total de vacunas aplicadas.

Las estadísticas de la campaña de vacunación en la provincia -aportadas a RÍO NEGRO por el Ministerio de Salud- muestran que la primera dosis, distribuida hace casi dos años (el 29 de diciembre del 2020 empezaron los operativos en la región) llegó al 92,21% de la población objetivo de Río Negro mayor de 18 años, cobertura que se redujo al 86,13% para la segunda dosis.

Esos niveles son considerados positivos por las autoridades sanitarias de la provincia, quienes admiten también que en la fase siguiente hubo un marcado cambio de conducta en la ciudadanía, que llevó a captar sólo al 60,66% de los rionegrinos mayores de 18 años para la tercera dosis.

Mucho más se notó el pase a un segundo plano de la pandemia por covid-19 cuando se autorizó en el país el segundo refuerzo, ya que apenas el 9,61% de los 576.857 integrantes de esa franja etaria mantuvo el accionar preventivo.

Dentro de los subgrupos de la población con más de 18 años, los comportamientos también fueron variables.

Entre el personal de salud hubo altos niveles de vacunación hasta el primer refuerzo, alcanzando siempre a la totalidad de la población objetivo, cayendo la cobertura al 23% con la cuarta dosis.

El “personal estratégico” logró óptimos resultados con las dos primeras dosis, descendiendo al 53,7% con la tercera dosis y al 7% en la cuarta.

Con los mayores de 18 años con factores de riesgo se registró un 94,8% para la tercera dosis, pero desde que se habilitó la cuarta dosis no se vacunó a más del 17%.

En la misma franja, pero sin factores de riesgo, es donde aparecen las principales dificultades para la campaña. Un 82,3% se aplicó la primera dosis, un 76% la segunda, un 46% la tercera y un 6,5% la cuarta, sobre una población objetivo de 359.225 personas.

Finalmente, las embarazadas inmunizadas llegaron al 15% con primera dosis, bajando al 11,6%, 6,4% y 1% en las instancias siguientes de la campaña en Río Negro.


Niños y adolescentes: los puntos altos y bajos


Entre los niños y adolescentes de Río Negro, la franja de 3 a 11 años fue la que manifestó mejor nivel de adhesión a la vacunación contra el covid-19 hasta el momento.

El 100% de esos 172.323 chicos fueron inmunizados inicialmente, completando el esquema básico un 82,57% de ellos.

Para la tercera dosis la caída es abrupta, llegando sólo al 9,34% de la población objetivo.

Entre los adolescentes, de 12 a 17 años, el sendero preventivo marcó un 94,89% de alcance al principio, un 83,35% para completar el esquema básico, el 27% con el primer refuerzo y apenas el 0,43% con segundo refuerzo.

Finalmente, hubo un 2,49% de bebés de seis meses a dos años inmunizados con primera dosis, un 0,62% con la segunda y un 0.,01% con el primer refuerzo.

Este grupo tiene autorizada la vacunación desde los primeros días de agosto de este año.

A los niños se les dio Sinopharm y se hizo el primer refuerzo con Pfizer o Moderna, en este momento en se cuenta con ambas. Entonces se pueden dar las tres dosis.


Recomiendan volver al barbijo y descartan nuevas restricciones


En lugares cerrados debe usarse el barbijo, en caso de no poder garantizar la ventilación cruzada.

Ante el aumento de los contagios de coronavirus, la ministra de Salud, Carla Vizzotti salió a recomendar el uso de barbijos “sobre todo para personas de riesgo” y especialmente en espacios con poca ventilación, pero insistió en que no habrá nuevas restricciones porque no hay riesgo de desborde en el sistema sanitario.

Vizzotti recordó que desde el 21 de septiembre pasado el uso de barbijo no es obligatorio pero “está recomendado, sobre todo para personas de riesgo y en espacios con poca ventilación”.

“Hay que refrescar la memoria inmunológica, porque las vacunas disminuyen las probabilidades de casos graves”.

Leda Guzzi, infectóloga.

La infectóloga Leda Guzzi coincidió con la ministra de Salud: “Sé que es antipático, pero hay que reflotar el uso del barbijo si se consolida esta nueva ola de contagios. Hay que imponer en la agenda pública la necesidad de que la gente se aplique los refuerzos de las vacunas” para bajar la probabilidad de nuevos contagios.

Al ser consultada por Río Negro ante la reactivación del covid 19 con un crecimiento de 50% en los contagios en las últimas semanas, Guzzi, que integra la Sociedad Argentina de Infectología, habló de la necesidad de “refrescar la memoria inmunológica con las vacunas” porque éstas “disminuyen la posibilidad de casos graves con riesgo de mortalidad”.

Al describir las condiciones generales de protección, dijo que la población debe tener como mínimo los dos refuerzos y los mayores de 50 años y población de riesgo estar con el tercer refuerzo.

Al insistir sobre los cuidados que hay que tener, Guzzi insistió con mantener la ventilación de interiores porque los nuevos virus se transmiten en forma de aerosoles y se dispersan como una nube en los ambientes.

“Ventilación cruzada y permantente. Y si no se puede garantizar, uso de barbijo obligatorio”, insistió.


Deuda inmunológica


Los infectólogos repiten por estas horas el concepto de deuda inmunológica. Entienden que el sistema inmune se habría desentrenado y ante los nuevos virus brinda respuestas más exacerbadas, generando una mayor tasa de infecciones severas.

Esa hipótesis le adjudica al covid-19 efectos de largo plazo, que son los que podrían producir una desregulación en el sistema inmune .

En esa línea, Guzzi explica que estamos ante un período de reacomodamiento en la dinámica de los virus respiratorios y aún no se salió de la pandemia. “Este año hemos tenido una curva inusual de influenza. En invierno estuvo tranquila la situación y luego hubo dos picos extemporáneos: “uno en el verano anterior y otro en septiembre”.

La infectóloga destacó la importancia de los refuerzos porque los anticuerpos producidos por la enfermedad, como los de las vacunas, caen después de tres meses de sucedida la exposición al virus.

“Estamos con la novedad de las vacunas de segunda generación que son la que incluyen a las nuevas variantes omicrón, se llaman vivalentes y seguramente van a llegar a nuestro país el años que viene. En el mientras tanto, las vacunas originales son útiles y efectivas ante omicrón”.

Pese a la suba de casos en las ultimas semanas, las autoridades de Salud dijeron que un desborde del sistema de salud “es muy lejano”.


Quiénes deben darse la quinta dosis


Todos los que hayan transitado 120 días o más desde su segundo refuerzo -o cuarta dosis si las dos primeras fueron de Sinopharm-, podrán asistir a un vacunatorio para aplicarse el tercer refuerzo.

Si bien se le da prioridad a los mayores de 50 años y a personas con factores de riesgo, no hay una demanda tal de vacunas que impida que todo aquel que quiera inocularse pueda hacerlo.

La vacunación se está llevando adelante sin necesidad de reservar un turno.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios