Crecen los ataques de perros hacia los vecinos de Añelo: tenencia irresponsable y maltrato

Aseguran que la mayoría de los ataques son de perros con dueño y estiman que hay tres o cuatro por persona. Además, Provincia lanzó un registro de guardadores de animales que son retirados de sus domicilios por ser víctimas de maltrato o crueldad.

Los últimos días crecieron los reclamos desde las redes sociales por la cantidad de ataques de perros que sufren los vecinos de Añelo. Aseguran que la mayoría de los animales tienen dueños, pero sufren malos cuidados. En Neuquén, los casos de maltrato animal son denunciados a través de la aplicación Amvoz, que ahora abrió la inscripción a voluntarios para el Registro de Guardadores de Animales.

Hace dos días, un vecino compartió en sus redes sociales que un perro mordió a una niña en una plaza. La semana pasada, otra vecina publicó fotos del ataque que recibió un hombre camino a su trabajo. Según comentó, le ocasionó múltiples heridas en todo el cuerpo y el tiempo de recuperación “va a ser extenso”, por el momento no podrá volver a trabajar.  

Graciela, de Patitas en Lucha, comentó que la mayoría de los perros que atacan, son perros con dueños. Algunos atacaron hasta dos o tres veces. “Al principio los vecinos estaban molestos, ahora están asustados” mencionó. La organización proteccionista visitó a algunos vecinos brindando información sobre cuidados. 

Según comentó Graciela, esto genera confrontación entre los ciudadanos porque se trata de los perros de sus propios vecinos, entonces algunos no se animan a denunciar los maltratos a través de la aplicación Amvoz.  “Apuntamos a que el vecino tenga un cuidado responsable, es terrible el maltrato que hay” señaló. Estiman que hay unos tres o cuatro perros, por persona. 

Desde la proteccionista realizaron varias denuncias por medio de la aplicación y aseguran que todos los casos son atendidos, pero no cuentan con gente que pueda tener momentáneamente a los perros mientras se realiza la investigación. “En casa tengo 20 perros, una compañera tiene unos nueve o diez”, comentó una de las integrantes de la ONG. Además, mencionó que necesitan que la Municipalidad comience a accionar, ya sea con multas o con concientización hacia los dueños de los perros. 

Los vecinos aseguran que hay una ordenanza municipal para el control de perros sueltos y callejeros, pero los ataques se siguen dando y apuntan también contra la tenencia irresponsable de mascotas.


Buscan voluntarios para el Registro de Guardadores de Animales de Neuquén

Desde la Provincia están convocando a quienes deseen ser parte del Registro de Guardadores de Animales. Busca poder darles un entorno amigable para los animales que son retirados de sus domicilios, por ser víctimas de maltrato o crueldad, mientras se realiza una investigación. 

El Gobierno informó que se encuentra abierta la inscripción para aquellas personas que tengan interés en cuidar responsablemente a los animales. Para ello, hay que inscribirse mediante la app Amvoz, ingresar los datos personales y responder un formulario con el que finalizará el trámite. El mismo tiene alcance para toda la ciudadanía de la provincia.  

El guardador o guardadora, además de tener la custodia del animal, tendrá que brindarle los cuidados básicos, como darle de comer, llevarlo al veterinario y darle esparcimiento de acuerdo a su especie y raza. También deberá presentar al animal cuando la justicia lo solicite, informar dónde se aloja, restituirlo al lugar que se ordene cuando corresponda, entre otras. Además, no podrá usar al animal con fines económicos, ni castrarlo sin autorización, como tampoco darlo en adopción.  

El tránsito finaliza cuando se ordena la restitución del animal o cuando finaliza la causa. Los guardadores podrán dar de baja a su compromiso asumido, para eso deberán notificar al fiscal que interviene, con 30 días de anticipación, para que puedan buscar a otra persona anotada en el registro.  

El registro es una forma de dar respuesta a los casos que se denuncian por maltrato animal, a través de la app Amvoz. Según informaron, al día de hoy, hay 2764 denuncias registradas, de las cuales 774 fueron derivadas a fiscalía o mediación. También registraron más de 1500 mails y llamadas, en las que se solicitaba más información.  

La subsecretaría de Acceso a la Justicia, quienes administran la plataforma, brindaron la dirección de mail amvozdenuncias@gmail.com y el teléfono 299-5362979, para poder contactarse con los denunciantes y ampliar los datos. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios